PRESENTACIÓN A CARGO DE LA ALCALDESA TOLÓN

El Archivo de Toledo celebra sus 20 años en San Marcos con cuatro nuevas joyas

El Archivo Municipal de Toledo ha comenzado su celebración por los 20 años del traslado al edificio del Centro Cultural 'San Marcos' de la capital castellano-manchega con la presentación de cuatro nuevos elementos que han sido restaurados. 

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el archivero municipal, Mariano García, han presentado este jueves junto al concejal de Cultura, Teo García, estos nuevos recursos que quedan a disposición de toda la ciudadanía a través de este servicio, ha informado el Ayuntamiento de la ciudad en nota de prensa.

La regidora municipal ha destacado el trabajo que realiza el Archivo Municipal, del que ha dicho que es "un referente del patrimonio histórico documental en España y en Europa a lo largo de toda su trayectoria", al tiempo que ha subrayado que "ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos en su actual emplazamiento".

Asimismo, ha elogiado el "gran trabajo" que realizan los "grandes profesionales" que integran este servicio municipal y que a diario acometen una labor de conservación, catalogación, recuperación y puesta a disposición de los investigadores del fondo documental del Ayuntamiento. De igual forma, ha subrayado la apuesta por las nuevas tecnologías y formas de difusión a lo largo de los últimos años.

Con respecto a los nuevos elementos, ha detallado que se trata de un pendón de la ciudad del siglo XVI, un luneto sobre la Alegoría de la Justicia -obra pictórica de 1862 realizada por el toledano Ángel Lucio Ludeña-, el libro de un comerciante de velas y cirios del siglo XVIII, y una película rodada en los años 30 y 40 del siglo pasado titulada 'Toledo y sus viejas industrias' de la Colección Luis Alba.

Además, el apartado 'Toledo en las fotos de...' ofrece también desde este jueves la colección de 170 fotografías realizadas en 1962 por un turista sueco llamado Ake Astrand, que estuvo en Toledo con 24 años y que con 81 ha vuelto para ceder sus imágenes a este fondo municipal.

Por otro lado, para conmemorar esta fecha y con motivo de las fiestas navideñas, el Archivo Municipal ofrecerá de forma gratuita, a partir del 15 de enero de 2020, mil láminas de una vista panorámica de Toledo de Laurent de 1865.

Compartir