19 Y 20 DE DICIEMBRE

Toledo visibiliza el talento de personas vulnerables en el Festival Diversitas

El Festival Diversitas, que Toledo acogerá los días 19 y 20 de diciembre, se propone, por noveno año, visibilizar las capacidades y el talento de las personas en situación de vulnerabilidad con motivo de las fechas navideñas.

El presidente de Cecap, Andrés Martínez, ha presentado este viernes dicha iniciativa, que aúna cultura y ayuda social, en una rueda de prensa junto al concejal de Juventud y Deportes, Pablo García, y al responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, César Jimeno.

Las actividades del Festival Diversitas, que forma parte de la programación del Consistorio para la Navidad, comenzarán el 19 de diciembre a las 18.45 horas con una quedada en la plaza de Zocodover para después participar en un pasacalles que se encaminará hacia la plaza del Ayuntamiento.

Allí se leerá un manifiesto a favor de la diversidad sobre las 20.00 horas, mientras que a las 21.00 horas tendrá lugar una representación teatral a cargo de la compañía Cecaptreres en el Círculo de Arte. La jornada concluirá treinta minutos después con el concierto del artista 'El niño de la hipoteca'.

Además, Andrés Martínez ha adelantado que el 20 de diciembre el Cigarral El Bosque acogerá la cena-gala en la que el Movimiento Diversitas entregará sus premios a "las personas de relevancia en la ciudad que han tenido dedicación especial y ayuda a los colectivos vulnerables".

En opinión de Martínez, el Festival Diversitas "reafirma a Toledo como ciudad inclusiva" y estimula la diversidad cultural. Asimismo, ha avanzado que esta iniciativa, en la que colaboran 150 voluntarios, se podrá ver el próximo año en Mérida.

Sin embargo, ha hecho hincapié en la idea de que este proyecto no lo "acapare" una organización, pues se pretende, ha subrayado, que "cualquier entidad del mundo de la vulnerabilidad social participe y lo haga suyo".

Por su parte, Pablo García ha instado a los toledanos, en especial a los jóvenes, a "echarse a la calle" por este movimiento social, ya que si participan, ha dicho, vivirán una "experiencia brutal". "Ojalá todos viésemos el mundo con los ojos de estas personas, que son un motor de la sociedad", ha comentado.

Entretanto, César Jimeno ha recordado que la finalidad de la Obra Social 'la Caixa' es ayudar a las personas necesitadas, así como fomentar la inclusión y la integración social, al tiempo que ha puesto en valor la colaboración público-privada para conseguir estos objetivos.

Compartir
Update CMP