CUENCA

Nueva temporada de la Academia de Música más prestigiosa y esperanzadora de Castilla-La Mancha

Cristóbal Soler. Foto: Efe Cristóbal Soler. Foto: Efe

La Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca comienza su programación para la temporada 2017/2018 con una "nutrida" actividad de conciertos, y la labor de formación pedagógica permanente, a través de cursos y talleres, que discurrirán desde los dos últimos meses de 2017 hasta julio de 2018.

La creación de esta Academia surge de la necesidad de garantizar a los jóvenes músicos, tanto cantantes como instrumentistas, una experiencia prelaboral de formación en excelencia, creando así un eslabón fundamental al mundo profesional, ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en un comunicado.

La presentación de la Academia, formada por solistas, coro y orquesta de cámara tuvo lugar el pasado mes de abril, dentro de la 56º edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, en cuya puesta de largo interpretaron el oratorio Lázarus de Franz Schubert; una antología de lied religioso y espiritual, del mismo compositor; la Misa en re mayor, de A. Dvorak; una selección de 'Corales de Pasión', de J. S. Bach, además de varios conciertos dentro del ciclo denominado "Rutas Barrocas".

El director artístico y musical de la Academia, Cristóbal Soler, ha destacado que se debe "tomar conciencia de la necesidad que los jóvenes músicos nacionales tengan un locus intermedio entre la finalización de su formación y el acceso al mundo laboral".

Ha añadido además que "se piensa que la instauración de una Academia asociada a la Semana de Música Religiosa puede ser un gran ejemplo y una oportunidad de vital importancia, y así queda reflejado en la reciente andadura de la misma".

Orden cronológico

Siguiendo un orden cronológico, este viernes comienza el Curso de Interpretación Barroca, con un amplio repertorio que está dividido en tres módulos y que estará a cargo del profesor, calvecinista y organista Ignasi Jordá. El primer módulo, centrado en el barroco italiano, se desarrolla hasta el 19 de noviembre. Los siguientes módulos abordarán el barroco alemán (12, 13 y 14 de enero) y el barroco español (23, 24 y 25 de febrero). Todos se desarrollarán en la sede del Auditorio de Cuenca.

Otro curso será el Taller de Composición enfocado a jóvenes creadores y dirigido por Francisco Collo, joven compositor español de mayor proyección internacional, con una carrera que ya le ha procurado éxitos y brillantes estrenos con las orquestas de los principales teatros y salas de conciertos en Europa y América. Este curso se desarrolla en dos partes, la primera los días 8, 9 y 10 de diciembre y la segunda los días 5, 6, 7 y 8 de abril de 2018. Las composiciones seleccionadas podrán ser estrenadas por el Ensemble SMR, en el concierto de clausura del curso.

La Academia también desarrolla a lo largo de toda la temporada, el Curso de lied, oratoria y ópera y está bajo la dirección de su director pedagógico, Carlos Lozano.

A nivel social, la Academia cuenta con un proyecto destinado a acercar la música clásica, a través de conciertos y programas convenientemente adaptados, a las capas de la población más desfavorecidas y que se desarrolla en hospitales, residencias de la tercera edad, casas de acogida y grupos en riesgo de exclusión social. El programa piloto fue iniciado en abril en varios hospitales y tuvo una excelente recepción por parte del equipo médico, pacientes y familiares del hospital.

Compartir
Update CMP