17 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EN SU CENTRO INTEGRAL DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete incorpora el novedoso método Therasuit

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete, que desde hace 25 años está dedicada a la atención de personas con patologías neurológicas, cuenta con un Centro Integral de Enfermedades Neurológicas en el que trabaja un equipo multidisciplinar formado por 23 profesionales de la rehabilitación, fisioterapia, psicología, neurosicología, logopedia, terapia ocupacional, atención social, etc. 

Ahora, de manera pionera, han implantado el sistema Therasuit, basado en un traje con un sistema de bandas elásticas que ejerce una presión muy específica y única que da información propioceptiva a articulaciones, músculos y ligamentos, lo que permite que el cuerpo del paciente se alinee de la manera más típica posible. Según la Asociación, "esta restauración de la postura permite al paciente la posibilidad de adquirir patrones de movimiento sin alteración patológica".

Al aplicar el Therasuit con la colocación específica y precisa de las bandas (según el patrón del paciente) por medio de la posición del cuerpo, el sistema vestibular registra y analiza el tono muscular necesario para ejecutar el movimiento. De esta manera, pacientes con ataxia y atetosis pueden beneficiarse de ello.

Se trata de una herramienta efectiva que combinado con un programa de ejercicios intensivos incrementa las habilidades funcionales del paciente, tanto en niños como adultos. Además, ayuda en el aumento de la densidad ósea proporcionando de esta forma mayor estabilidad.

Entre los beneficios del Método Therasuit, además, destacan la mejora de la propiocepción, la normalización del tono muscular, la reducción de los reflejos patológicos, la recuperación de los patrones posturales y de movimiento típicos, proporciona estabilidad y refuerza la musculatura debilitada, corrige la alineación del cuerpo, potencia el sistema vestibular, estimula el cerebro para reeducar el sistema nervioso central, proporciona estimulación táctil y sensorial y acelera el progreso de los movimientos y las habilidades funcionales adquiridas, por lo que está indicado para patologías como la parálisis cerebral, ACV, derrame cerebral, inmadurez del desarrollo, disquinesias, TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), daños cerebrales provocados por traumatismos y otros desórdenes neurológicos no progresivos como lesiones medulares, espina bífida, síndrome de Down, etc.

El programa intensivo consta de 4 semanas, 3 horas al día durante 5 días de la semana. El éxito del tratamiento se alcanza al combinar varios aspectos: estimulación sensitiva, repetición de actividades (programa de actividades intensivo), descanso y nutrición. Los beneficios comentados anteriormente se logran, en gran parte, debido a que es un tratamiento que conduce el estímulo desde los músculos al cerebro y no al contrario, como ocurre con otras terapias. El éxito varía según las características del paciente. Por ello, hasta que no se lleva a cabo el método, no se puede precisar la repercusión que puede tener en dicha persona. Una vez finalizado el tratamiento, se le otorga al paciente una tabla de ejercicios, elaborada según su trayectoria.

COMPARTIR: