JORNADA PARA PONER PUNTO Y FINAL AL PROYECTO DEL INSTITUTO DE LA MUJER

“Construyendo Nuevas Miradas”, el cambio de la juventud de Ciudad Real hacia la igualdad real

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, junto con la Consejería de Igualdad del Gobierno regional y la colaboración de INCISO Integración y la Delegación Provincial de Educación de Ciudad Real, han celebrado en Ciudad Real, ante más de 200 personas, la jornada que ha puesto punto y final al proyecto “Construyendo Nuevas Miradas”, que se ha desarrollado en municipios de la provincia para más de 1.200 jóvenes de 3º y 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y cursos de FP y que ha pretendido, a través de la palabra, la poesía y la música, sensibilizarles en igualdad, respeto, tolerancia, eliminación de estereotipos de género y creación de nuevas masculinidades.

La jornada ha sido inaugurada por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la directora de INCISO Integración, Eugenia Fernández. Además, han sido protagonistas de esta jornada los artistas de la provincia de Ciudad Real Dyso y Rafa Psico, y el escritor y antropólogo Ritxar Bacete.

Eugenia Fernández ha agradecido a las personas asistentes su presencia, al igual que a las autoridades, y ha subrayado “en este proyecto trabajamos en valores a la igualdad entre hombres y mujeres, intentando deconstruir lo que es la masculinidad, trabajar con ellos las emociones y conseguir que nazca de ellos la capacidad de ser mejores chicos y chicas y que tengan relaciones más sanas y saludables”. Seguidamente, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha emocionado a las personas asistentes al hacer un alegato por la igualdad real, “la violencia contra las mujeres es algo que solo podemos combatir con la herramienta más potente, que es la educación, la educación en valores, mirar desde otra manera y trabajar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”. Además, ha relatado sus experiencias como abogada tratando casos de violencia de género, dando una verdadera lección de sensibilización hacia esa necesidad real de cambio.

El escritor y antropólogo Ritxar Bacete, que ha ofrecido una conferencia durante la jornada, también ha dado un discurso contundente: "Me parece fundamental el seguir acompañando a las chicas en ese proceso de empoderamiento, que es un éxito, que las chicas sean en esta sociedad lo que quieran ser sin riesgo a ser maltratadas; creo que eso lo estamos logrando, pero tenemos una deuda con los chicos, que renuncien a la idea de la dureza, de la invulnerabilidad como rasgo identitario, que sean hombres buenos y libres en el siglo XXI”.

Los artistas Dyso y Rafa Psico han llegado directos a los corazones y a la mente de los chicos y las chicas asistentes a la jornada, con sus canciones y sus poesías, a ritmo de rap, alzando la voz contra la violencia de género, por la igualdad, la empatía y el respeto entre hombres y mujeres.

Asimismo, a lo largo de la jornada, chicos y chicas de distintos institutos de la provincia han recitado canciones, poesías y manifiestos por esta causa, por la igualdad y la sensibilización de todos y todas.

Cambio de valores

El proyecto arrancó el pasado 6 de noviembre en el municipio de Almadén y se ha celebrado, además, en las localidades de Valdepeñas, Moral de Calatrava, Almodóvar del Campo, Villanueva de los Infantes, Horcajo de los Montes, Porzuna, Puertollano, Calzada de Calatrava y Herencia.

Las líneas de este proyecto concuerdan con el objetivo del Gobierno regional de conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, así como la eliminación de la violencia de género, y para ello, considera necesario diseñar estrategias e implantar programas, campañas y acciones que tengan como finalidad concienciar a la sociedad de la importancia de que se produzca un cambio de valores.

Compartir
Update CMP