INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA

Llegan 500 kits escolares para los hogares más vulnerables de Albacete capital

El Ayuntamiento de Albacete ha agradecido la donación de 500 kits escolares para menores que viven en hogares vulnerables que han formalizado este martes la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank. En concreto, estas mochilas con material escolar se distribuirán entre alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de los colegios La Paz, Ave María, Diocesano y Antonio Machado.

El alcalde, Vicente Casañ, y el concejal de Educación, José González, han tenido ocasión de dar las gracias por esta donación a Jordi Portillo Mangas, director Comercial de CaixaBank en Castilla-La Mancha; David González, director del área de negocio de Albacete, y Violeta Cuevas, responsable de Relaciones Institucionales de la entidad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta entrega de material forma parte de la campaña emprendida por estas entidades ante la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19, por la que se distribuirán 119.895 kits de material escolar a niños y niñas de toda España atendidos por CaixaProinfancia y otras entidades sociales que trabajan con los colectivos más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad.

Tres modalidades

Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (preescolar, primaria y secundaria), los kits incluyen una mochila, un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y una funda archivadora ecológica.

Las entidades donantes han explicado al Ayuntamiento de Albacete que este programa de donación de kits escolares se puso en marcha en busca de una vuelta al colegio con más oportunidades, ante la constatación de que en España uno de cada tres niños y niñas sufre pobreza infantil heredada de sus progenitores.

Una falta de recursos económicos que puede afectar a su educación, realidad que se ha visto agravada por la crisis social y económica de la COVID-19, afectando a hogares que hasta ahora disfrutaban de una cierta estabilidad y que inesperadamente se han encontrado en circunstancias de mayor dificultad, lo que ha generado que más menores se encuentren en riesgo de vulnerabilidad.

Proinfancia

Precisamente, con el programa CaixaProinfancia, además de las entregas de kits de material escolar, facilitan a lo largo de todo el curso diferentes ayudas educativas a familias vulnerables, tales como refuerzo escolar o estudio asistido, actividades de ocio y tiempo libre, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar.

El programa, explican desde la Fundación 'la Caixa', trabaja con la premisa que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Compartir