'BIOGRAFÍA DEL CADÁVER DE UNA MUJER'

La toledana Mabel Lozano comienza la carrera a los Goya por su último trabajo

Mabel Lozano Mabel Lozano

Treinta y cinco cortometrajes han sido seleccionados para competir en la 35 edición de los Premios Goya, que el próximo 6 de marzo de 2021 reconocerá los mejores trabajos en animación, ficción y documental, entre éstos 'Biografía del cadáver de una mujer' de la toledana Mabel Lozano.

La comisión de cortometrajes ha sido la encargada de seleccionar diez títulos en la categoría de animación, otros diez en el apartado documental, y quince en la categoría de ficción.

De ellos, un máximo de trece podrán optar a la nominación definitiva (cuatro en animación, cuatro en documental y 5 en ficción), selección que se producirá en las próximas semanas y podrán votar todos los académicos.

En el apartado documental figuran "Incendios", de Álex García; "57 días", de Laura Brasero y Mario Lumbreras; "Paraíso", de Mateo Cabeza; "Biografía del cadáver de una mujer", de Mabel Lozano; "Before I Die", de Iker Esteibarlanda; "Beyond The Glacier", de David Rodríguez Muñiz; "El deseado", de Óscar Bernàcer; "Furtivo", de Pedro García Campos y Pol González Novell; "Paraíso en llamas", de José Antonio Hergueta; y "Sólo son peces", de Ana Serna y Paula Iglesias.

Las piezas de animación que pueden optar al Premio Goya son "Blue & Malone: Casos imposibles", de Abraham López Guerrero; "Carne", de Camila Kater; "El gran Corelli", de Abel Carbajal; "Homeless Home", de Alberto Vázquez; "Metamorphosis", de Carla Pereira y Juanfran Jacinto; "Oldie but Goldie", de Nacho Subirats; "Reflejo", de Juan Carlos Mostaza; "Roberto", de Carmen Córdoba González; "Rutina: la prohibición", de Sam Ortí Martí; y "Vuela", de Carlos Gómez-Mira.

Asimismo, los elegidos en la categoría de ficción son "16 de decembro", de Álvaro Gago; "A la cara", de Javier Marco Rico; "Beef", de Ingride Santos; "Distancias", de Susan Béjar; "Els que callen", de Albert Folk; "Gastos incluidos", de Javier Macipe; "Lo efímero", de Jorge Muriel y "Loca", de María Salgado Gispert.

Se suman a éstos "María", de Paco Ruiz Giménez; "Mateoren ama (La madre de Mateo)", de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga; "Orquesta Los Bengalas", de David Valero Simón; "Pies y corazones", de Adán Aliaga; "Tres veces", de Paco Ruiz Gutiérrez; "Un coche cualquiera", de David Pérez Sañudo; y "Vera", de Laura Rubirola Sala. 

Compartir