22 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

GREGORIO MARAÑÓN, GALARDONADO POR ABC

Un ilustre toledano gana el premio de periodismo Mariano de Cavia

Gregorio Marañón en el Cigarral de Menores
Gregorio Marañón en el Cigarral de Menores

El jurado presidido por Darío Villanueva y formado por Victoria Prego, Manuel Lucena Giraldo, Jorge Edwards y Luis Ventoso ha fallado los premios que promueve el diario ABC Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, correspondientes a trabajos publicados durante el año 2017.

El premio Mariano de Cavia ha sido concedido, por mayoría, al artículo «La desmemoria que no cesa» del expresidente de la Real Fundación Toledo Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, publicado en el diario El País el 28 de diciembre de 2017. El jurado, según ha publicado ABC, ha destacado que "el autor pone en valor la tolerancia y la comprensión recíprocas, en un artículo que reivindica la mejor España y la obra de reconciliación nacionalde la Transición. Frente al intento de reabrir los odios de la Guerra Civil ochenta años después, Gregorio Marañón invita a aceptar los errores del pasado y a recuperar el pacto de concordia que nos ha traído hasta aquí. La memoria debe de dejar de ser fuente de enfrentamiento. Para avanzar necesitamos volver a propiciar el consenso entre españoles de todas las ideologías».

 Gregorio Marañón y Bertrán de Lis

Sobre la biografía de Gregorio Marañón, ABC apunta los siguientes datos: Nacido en Madrid en 1942 en el seno de una familia ilustrada, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, marqués de Marañón, es nieto del célebre médico, historiador y humanista liberal Gregorio Marañón. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En 1967 fundó, junto a Óscar Alzaga, uno de los primeros despachos colectivos de abogados españoles. Durante la Transición contribuyó a la constitución de la Unión de Centro Democrático (UCD).

Vinculado al grupo Prisa desde sus orígenes, en 1984 se incorporó al consejo de administración de este grupo. En 1982 contribuyó a la constitución de la Fundación Ortega y Gasset de la que fue vicepresidente y miembro de su Comisión Ejecutiva, y ha jugado luego en su desarrollo un papel destacado. En 2010 propició la fusión de esta Fundación con la Gregorio Marañón, asumiendo también en la Fundación Ortega-Marañón la vicepresidencia y continuando como miembro de su Comisión Ejecutiva.

En 1989, junto con el actor José Luis Gómez, impulsó la creación de la Fundación Teatro de la Abadía, de la que es presidente. Ha sido presidente de la Real Fábrica de Tapices desde 2005 hasta el año 2012, continuando como miembro de su Patronato. En 1995 participó en el primer Patronato y en la Comisión Ejecutiva de la Fundación del Teatro Real, dimitiendo un año más tarde cuando fue cesada en la dirección Elena Salgado y volviendo a asumir ambos cargos en 2004. En 2007, tras proponer una importante modificación de sus estatutos, es nombrado, por unanimidad, primer presidente independiente del Patronato del Teatro Real, y presidente de su Comisión Ejecutiva, siendo reelegido en enero de 2012. El Teatro Real, bajo su mandato, se ha convertido en la ópera nacional de referencia en España, y ha alcanzado una prestigiosa proyección internacional. El Gobierno ha aprobado recientemente el real decreto que fusiona en una fundación el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela

Es autor del libro «Memorias del Cigarral (1552-2015)». Su vinculación con la ciudad de Toledo es esencial en su biografía. En 1977 adquirió a su familia el Cigarral de Menores, que ha conservado ejemplarmente, promoviendo en 2007 su declaración como monumento con la categoría de BIC (Bien de Interés Cultural). En 1989 fundó la Real Fundación de Toledo. En 2010 promovió la constitución de la Fundación El Greco 2014, que ha organizado la conmemoración del IV centenario de la muerte del pintor. En 2004 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha sido reconocido con la Gran Cruz de Alfonso X y es Comendador de la Legión de Honor.

 

COMPARTIR: