HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Hallan en una iglesia los restos más antiguos de la historia de Sigüenza

Hallan los restos más antiguos de Sigüenza al excavar en la iglesia de Santiago. Foto: Ayuntamiento de Sigüenza Hallan los restos más antiguos de Sigüenza al excavar en la iglesia de Santiago. Foto: Ayuntamiento de Sigüenza

Las excavaciones que se han realizado en la iglesia de Santiago de Sigüenza (Guadalajara) han permitido descubrir los restos arqueológicos más antiguos de la localidad, al aflorar los muros de una estructura defensiva.

Así lo ha expuesto el director de las excavaciones, Ricardo Barbas, durante la gala anual de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza, que se ha celebrado durante el pasado fin de semana.

En una nota de prensa, la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha explicado que en la actualidad la excavación profundiza en el suelo de la nave principal hasta tres metros y medio, en el que han aparecido los muros de una estructura defensiva.

Asimismo, ha recordado que en 2014 el Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento de Sigüenza firmaron un convenio de cesión del uso del edificio, que pasó de inmediato a la Asociación, nacida como órgano gestor del proyecto.

Puntos singulares

La Asociación comenzó una campaña para recabar fondos tanto públicos como privados, que permitieron emprender obras en la sacristía y más tarde en el presbiterio y las excavaciones arqueológicas que en 2015 encontraron suelo prácticamente a un metro por debajo del nivel actual, correspondiente al siglo XII.

El año pasado, la inspección arqueológica, practicada con el método del georradar, reveló puntos singulares bajo el suelo de la gran nave y a comienzos de 2017, la verificación de estos puntos descubrió importantes restos arqueológicos, que ahora deben ser incorporados al proyecto.

Barbas ha explicado que se han encontrado elementos "que nos han hecho replantearnos la obra y el proyecto constantemente" y que la Asociación está analizando cómo reconducir el proyecto, incorporando los hallazgos.

Lo que se ha descubierto hasta la fecha es una arquitectura de un porte consistente, una estructura defensiva de época altomedieval, que podría datarse entre los siglos IX y XI, y que posiblemente corresponde a un torreón islámico. 

Compartir