23 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ENCARNITA ONRUBIA

Una mujer ha hecho historia este Miércoles Santo en la Tamborada de Hellín

Encarnita Onrubia, la primera mujer que presidió (entre 2010 y 2013) la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín ha sido reconocida como 'Tamborilera del Año' en un acto que ha transcurrido en el Monumento al Tamborilero que se encuentra en el Jardín del Tamborilero.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha asistido a este acto junto al alcalde de Hellín y vicepresidente de la Diputación Provincial, Ramón García.

Se le ha impuesto la túnica, el capuz y el tambor a la ya 'Tamborilera del Año' de este 2019, "emocionada y feliz", viendo así reconocido "el gran trabajo" de Onrubia por el tambor y la Semana Santa en Hellín, y por "distintos ámbitos sociales de la localidad, en los que siempre se ha implicado y lo sigue haciendo", ha informado la Diputación en nota de prensa.

Ya en el Ayuntamiento, el presidente de la Diputación ha trasladado su felicitación a Onrubia, y ha puesto en valor todas aquellas cualidades que la han hecho "justa merecedora" de este homenaje por parte de Hellín y "a través de ese elemento que tanto la ha unido, desde siempre, a la localidad y a su esencia: el tambor".

Además, Cabañero ha podido subrayar durante la jornada "lo importante que son estos días no sólo para Hellín, sino para el conjunto de la provincia y de la región, haciendo de la Semana Santa un gran aliciente para animar a todo el mundo a vivir plenamente lo que la localidad ofrece en estas fechas, con un protagonista especial: el tambor".

Más todavía, ha incidido, desde hace solo cinco meses desde "la feliz noticia" de la Declaración del toque de tambor y las Tamboradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, y un mes después de la celebración, en Agramón, de las XXIII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que el presidente provincial también tuvo ocasión de disfrutar.

"Más de 20.000 personas se congregaron entonces en la cita, demostrando la fuerza de un elemento singular y único para localidades como Hellín" que, tal y como ha manifestado Santiago Cabañero "en esta jornada especial y de nuevo entre más de 20.000 almas, no podría entenderse igual sin la presencia en él del tambor presidiendo su Semana Santa".

Veintiséis son las Cofradías y Hermandades centenarias que llenan de fondo y forma estas jornadas en Hellín, en torno a una Semana Santa que cuenta con imágenes de enorme valor artístico, como el maravilloso 'Cristo Yacente' de Mariano Benlliure, considerada por los expertos una de las cinco mejores esculturas del siglo XX.

En la atmósfera, además de los olores propios de esta tradición, el gran protagonista es el tambor, que congrega a una multitud (de todas las edades) que, ataviada con túnica negra y pañuelo rojo o negro al cuello, recorren la ciudad tocando el emblemático instrumento.

Tras el gran preludio en que se convierte cada Viernes de Dolores la Tamborada que "abre" de alguna forma estos días en Hellín, la primera (oficialmente) es la que ha tenido lugar este Miércoles Santo, desde las 15.00 horas.

La de mañana, Jueves Santo, dará comienzo a medianoche, tras la Procesión del Silencio, extendiéndose hasta la tarde del Viernes Santo, después de la bajada al Calvario. El Sábado de Gloria tiene lugar la última de las Tamboradas, que acaba el Domingo de Resurrección, ya por la tarde, cuando se recoge la Procesión del Encuentro.

COMPARTIR:
TAGS: