SOLICITAN UN "PLAN DE SUPERVIVENCIA"

Importante petición de Almodóvar y otros grandes a Pedro Sánchez para salvar los cines

El cineasta manchego Pedro Almodóvar El cineasta manchego Pedro Almodóvar

Numerosos representantes del cine español como los directores Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Isabel Coixet o Leticia Dolera, entre otros, han firmado una carta abierta en la que piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "plan de supervivencia" para las salas cinematográficas en España.

"Somos conscientes de la situación del país, de la grave crisis sanitaria y económica que afrontamos, y de los numerosos sectores y empresas que se acercan a usted solicitando ayuda. También sabemos de las medidas de apoyo adoptadas por su Gobierno durante estos meses que han permitido cierto alivio al sector", recoge la carta, impulsada por la Federación de Cines de España (FECE).

No obstante, el documento resalta "la situación crítica" que atraviesan las salas, lo que obliga a su entender a "un plan específico que permita su supervivencia". Este 'rescate' debería ejecutarse "a través del liderazgo y voluntad política" del presidente del Gobierno, con el trabajo del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el apoyo e implicación de otros ministerios y niveles de la administración.

"Después de 100 días cerrados, más del 90% de los cines han reabierto con importantes restricciones de sesiones y aforos, y con una pérdida de asistencia del 70% respecto al año anterior. La mayoría de los grandes títulos han pospuesto su estreno. Esta situación sostenida en el tiempo supone una verdadera amenaza a la supervivencia de los cines", han alertado los firmantes.

El documento ha contado con la firma de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Academia del Cine Catalán; festivales de cine como San Sebastian, Málaga o Sitges o las principales asociaciones de productoras del sector --AEC, PIAF, PAC, PROA--, así como otras asociaciones como CIMA.

También con el respaldo de algunos de los principales cineastas españoles como Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet, Borja Cobeaga, Leticia Dolera, Emilio Martínez Lázaro, Fernando Trueba, Jaume Balagueró, Alberto Rodríguez, Benito Zambrano, Judith Colell, Iciar Bollaín, Daniel Calparsoro, Cesc Gay, Miguel Bardem, Gonzalo Suarez, Fernando León de Aranoa, Rodrigo Sorogoyen, Max Lemcke, Manuel Martin Cuenca, Montxo Armendáriz, Daniel Sanchez Arevalo, Javier Ruiz Caldera, Paco Plaza, Juan Carlos Fresnadillo, Dani de la Orden y Agustí Villaronga, entre otros.

"En cuanto se inició la fase de nueva normalidad los cines no dudaron en reabrir sus puertas para estar a la altura del lugar que ocupan en la sociedad, como la principal actividad de ocio cultural de los españoles y españolas. Y con la responsabilidad añadida de ofrecer un espacio cultural seguro a los espectadores", han destacado.

Para los representantes del cine español, las salas han aplicado "un estricto protocolo" en coordinación con las autoridades sanitarias, que ha impedido cualquier brote en una sala de cine. "Todo aspirante a cineasta, actor, actriz, productor y productora sueña con llevar su arte a la pantalla grande, una experiencia insustituible que representa la cima de los logros cinematográficos", han señalado.

No se reclama "ningún privilegio"

Además, han reiterado que en esta carta no se reclama "ningún privilegio, sino preservar el papel histórico que los cines tienen en la cultura y sociedad". "Permitir la supervivencia de una industria esencial que representa lo mejor que el talento y la creatividad española tiene para ofrecer y que ahora se encuentra en verdadero peligro", han añadido.

Es por ello que han pedido a Sánchez que al terminar la pandemmia los cines "permanezcan en el mismo sitio" y se "luche" por ellos en cualquier próxima legislación. "Adopte las medidas necesarias para salvar los cines y garantizar su supervivencia", han indicado.

"Materialice la voluntad política de apoyar la cultura en medidas concretas por parte de su Gobierno que eviten la quiebra y cierre de más cines, e impulse y promueva en el resto de los niveles de la administración pública medidas en favor del cine y la cultura", han concluido.

Compartir