EN MADRIDEJOS

Internos de centros penitenciarios de Castilla-La Mancha limpian un paraje natural de la región

Un total de 25 internos de los centros penitenciarios de Albacete, Ocaña I y II (Toledo) y Alcázar (Ciudad Real), todos ellos participantes en el programa Reincorpora de 'la Caixa', han realizado un servicio solidario de limpieza en la Sierra de Madridejos.

La iniciativa de sostenibilidad medioambiental ha consistido en una ruta de senderismo por la Sierra de Madridejos con la finalidad de realizar limpieza de la zona. Allí han recogido sacos de residuos y los han clasificado por materiales para su reciclaje (han extraído dos sacos de plástico, dos de papel y uno de vidrio), según ha informado 'la Caixa' en nota de prensa.

Además, los internos han recibido una charla explicativa sobre la importancia del cuidado del medio ambiente por parte de un técnico de la Sierra, quien también les ha explicado qué fauna se encuentra en este lugar.

El objetivo de este servicio es que los internos aprendan a trabajar en equipo, se conciencien sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, mejoren sus relaciones sociales, su convivencia y sus habilidades de escucha.

Este servicio a la comunidad, gestionado por Fundación Atenea, se lleva a cabo como parte del itinerario de inserción sociolaboral que impulsa Reincorpora de 'la Caixa' en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

Ello permite poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario, a la vez que incentivar la participación social y el compromiso cívico.

'Reincorpora' ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

COMPARTIR: