MEDALLA A TÍTULO PÓSTUMO PARA DÁMASO GONZÁLEZ

El conquense José Luis Perales recibe uno de los mayores galardones culturales

Los artistas premiados hoy en Córdoba con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre ellos el conquense José Luis Perales, han mostrado su "honor" por recibir la distinción y han resaltado la "dimensión social" de la cultura.

En declaraciones a los periodistas tras recibir la medalla, entregada por los reyes de España, la cantante María Dolores González Flores "Lolita", que ha ejercido de portavoz de los premiados en la acto de entrega, ha subrayado que es un "honor" para todos recibir la distinción que ensalza la cultura y la creación artística.

"Es un orgullo para mi tener esta medalla que también es un premio a toda mi familia", ha apuntado "Lolita", quien ha reconocido que ante "muchas horas de viajes, carreteras o disgustos cuando sales al escenario, que no todo es camino de rosas, los aplausos de la gente y estas cosas te ayudan a seguir luchando".

El cantautor conquense José Luis Perales ha asegurado que se trata del premio "más importante" que ha recibido en su trayectoria ya que se reconoce "esa andadura de tantos años" y lo que los artistas "pueden aportar" a la cultura.

Asimismo, el cocinero José Andrés Puerta ha considerado un "orgullo" que la cocina "se incluya en la cultura" y ha expresado que el futuro de las naciones dependerá de "como se alimenten", mientras que ha agradecido que se reconozca todo lo que puede "aportar la gastronomía a la cultura".

La bailaora Eva Yerbabuena ha reconocido la importancia de estos premios para que el arte "siga creciendo", y para los que son "privilegiados" a la hora de hacer cultura supone un "impulso" para "seguir trabajando en lo que más nos gusta".

Finalmente, David Summers, líder de la banda "Hombres G", también premiada, ha reconocido que es un "honor inesperado" para ellos recibir el premio que han recibido "sorprendidos" y "halagados", ya que se trata de la distinción "más importante" que les podrían otorgar. 

A título póstumo los galardones han recaído en el humorista Gregorio Esteban (Chiquito de la Calzada) y el torero albacetese Dámaso González.

Ve "justo" y "urgente" la intervención de la SGAE

Por otro lado, José Luis Perales ha considerado este lunes "justa" y "urgente" la solicitud de autorización del Gobierno a la Audiencia Nacional para intervenir la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y de forma cautelar la remoción de los órganos de gobierno de la entidad.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, tras recibir la Medalla de Oro a las Bellas Artes, Perales ha calificado de "justo y urgente, urgentísimo" la intervención de la SGAE ya que "no se puede permitir" que "funcione de esa manera".

"No se puede permitir que la SGAE funcione de esa manera con un consejo de administración que sea la propia gente que produce el dinero y nada más", ha reiterado Perales.

Ha añadido que "simplemente" se elige el consejo de administración "por dinero y por ingresos" y "de que manera a través de las televisiones", ha denunciado Perales, que ha resaltado que se trata de una forma de actuación con la que "no estoy de acuerdo".

"No es en beneficio de la sociedad, sino en beneficio de ellos", ha apuntado el cantautor, que ha enfatizado que "hay que cambiar" y que "si sigue así" él mismo ser iría "a otra asociación", algo que le supondría "una pena" ya que lleva en la SGAE "50 años, pero lo que estoy viendo no me gusta nada", ha concluido.

Más prudente, David Summers, el líder de la banda Hombres G, también premiada en Córdoba, ha expresado que habrá que "ver que pasa" pero "parece que hoy se va a reventar el grano".

"Veremos que sale de ahí. Espero que salga bien y haya en la SGAE estabilidad, que es los que necesitamos todos los autores", ha apuntado.

COMPARTIR: