LIBRO DEL DOCTOR LUIS RODRÍGUEZ PADIAL

Una dieta cardiosaludable, clave para la prevención de enfermedades cardiovasculares

El Dr. Luis Rodríguez Padial, director y cardiólogo de la Clínica Medicina y Prevención Cardiovascular de Toledo, es el autor del libro recomendaciones para una dieta cardiosaludable "Comer bien para mantenerse sano". En él analiza la importancia de la alimentación en la salud cardiovascular y subraya la importancia de la prevención a la hora de enfrentarse a los factores de riesgo: a mayor edad se incrementa el riesgo; los hombres padecen con mayor frecuencia en edades más jóvenes, mientras que las mujeres la suelen padecer a edades más avanzadas; elevación del colesterol en sangre; tabaquismo y diabetes.

En la segunda parte del libro, el Dr. Rodríguez Padial analiza las bases para la selección de los alimentos en una dieta cardiosaludable. Las frutas, verduras y hortalizas son esenciales por sus propiedades y hallazgos en estudios clínicos. Entre los macronutrientes que aportan las verduras, los más importantes por su cantidad son los hidratos de carbono. Deben seleccionarse azúcares no refinados, como las harinas integrales, por su mejor impacto sobre la salud. Respecto al contenido en vitaminas, destacan la vitamina C y vitaminas del grupo B como el ácido fólico, abundante en las hojas.

Otro de los alimentos analizados en el libro son el pescado y las carnes, resaltando la importancia de los métodos de preparación. En el caso de la carne se recomiendan carnes magras para reducir el colesterol y las grasas saturadas de la dieta.

En cuanto a las bebidas, el consumo de refrescos azucarados se asocia a la adiposidad, desarrollo del síndrome metabólico y diabetes mellitus, lo cual no parece solo debido al aumento de peso sino también al daño potencial producido por la alta sobrecarga glucemia que producen. Otra de las bebidas analizadas es el café, cuya ingesta frecuente (3 a 4 tazas al día) se asocia a la enfermedad cardiovascular. A corto plazo, el café puede elevar la presión arterial durante unos minutos, aunque no se asocia con elevación mantenida de la misma. Recientemente se ha visto que tomar café disminuye la mortalidad.

Para acabar, el libro del Dr. Rodríguez Padial recoge un pequeño diccionario de nutrición que ayudará a entender diferentes conceptos al lector. Explicaciones claras de conceptos como lípidos, macronutrientes, índice glucémico o fibra, entre otros.

La dieta adecuada, la denominada dieta cardiosaludable, es esencial para la prevención de los problemas cardiovasculares, antes y después de que aparezcan los factores de riesgo.

En este libro se presenta la información sobre la utilidad de la dieta en la prevención y tratamiento de los problemas cardiovasculares. Más información en www.doctorpadialcardiologia.com

Compartir
Update CMP