18 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

Conciertos, via crucis y procesiones para celebrar la Semana Santa en Guadalajara

La Junta de Cofradías y Hermandades de Guadalajara ha presentado la programación de Semana Santa que contempla varios conciertos, el Vía Crucis de Cofradías y Hermandades, el 5 de abril y el pregón de Semana Santa, el 12 de abril en la concatedral a cargo de Raquel Escarpa Agustín. El Vía Crucis de la Juventud, será el 19 de abril, Martes Santo, a las 21.00 horas desde San Juan de Ávila.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha dado a conocer este miércoles el programa, con motivo de estas fiestas, acompañado de representantes de la Junta de Cofradías y Hermandades de Guadalajara y de los cargadores del Cristo de la Expiración, de la Cofradía La Pasión del Señor, según ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara en un comunicado.

La presentación se ha desarrollado en la capilla del cementerio municipal, lugar donde la imagen del Cristo de la Expiración, la más antigua de Guadalajara (data del siglo XVII) y la primera en procesionar en la Semana Santa de la capital.

Antonio Román ha destacado que este Cristo "es objeto de una gran devoción popular y recibe la veneración de muchos vecinos de Guadalajara que se trasladan hasta el cementerio para orar ante él".

Es trasladado por sus cargadores, que pertenecen a la Cofradía de Jesús de la Pasión, el Domingo de Ramos por la tarde, el Jueves Santo y el Viernes Santo. Del mismo modo, es acompañado por el Grupo de Tambores de la Cofradía Jesús de la Pasión.

El precursor de sacarlo en procesión de un modo similar al del Cristo de la Buena Muerte en Málaga fue Enrique Plaza Aguado, Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de la Pasión del Señor.

El Cristo de la Expiración procede del Real Monasterio de San Bartolomé de Lupiana. Como consecuencia de la desamortización de Mendizábal en 1836, esta obra artística fue adquirida por la municipalidad de Guadalajara.

El programa de actividades de la Semana Santa guadalajareña arrancó hace unos días, tal y como ha recordado el regidor municipal, con la presentación del cartel oficial, protagonizado por la imagen titular de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, que fue fundada en 1469, motivo por el cual este año se celebra el 550 aniversario de su fundación.

También, el pasado fin de semana se celebró el VI Certamen de Bandas "Ciudad de Guadalajara" en el Centro Municipal Integrado 'Eduardo Guitián'.

Las procesiones arrancan el Domingo de Ramos con la solemne bendición de palmas y ramos por la mañana y por la tarde con el traslado del Cristo de la Expiración desde la capilla del Cementerio Municipal.

El Lunes Santo desfilará María Santísima de la Misericordia, última procesión en incorporarse en la Semana Santa, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena procesionará el Miércoles Santo, mientras que el Jueves Santo llegará el turno para las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Pasión del Señor.

El Viernes Santo tendrá lugar la procesión del Silencio y del Santo Entierro, mientras que el Domingo de Resurrección, el Cristo Resucitado recorrerás las calles de la capital guadalajareña.

El alcalde de Guadalajara ha invitado a vecinos y visitantes a "vivir" la Semana Santa de la ciudad, que, a su modo de ver, representa "la sobriedad y la fe de una ciudad que siente, vive y ama sus tradiciones".

COMPARTIR: