21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

II REUNIÓN NACIONAL DE PRUEBAS DE ESFUERZO CON CONSUMO DE OXÍGENO

300 profesionales de toda España hablarán en Toledo sobre las Pruebas de Esfuerzo

El Grupo de Trabajo de Ergoespirometría, dependiente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, en colaboración con el Complejo Hospitalario de Toledo, ha elegido la capital de Castilla-La Mancha como sede de la II Reunión Nacional de Pruebas de Esfuerzo con Consumo de Oxígeno, que tendrá lugar el próximo viernes 15 de febrero.

Durante esa jornada, cerca de 300 profesionales sanitarios de toda España (cardiólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y enfermeros) profundizarán en la ergoespirometría (o ergometría con análisis de gases espirados), una prueba diagnóstica no invasiva que consiste básicamente en una ergometría convencional a la que se añade el análisis del oxígeno consumido y del dióxido de carbono expulsado durante la prueba de esfuerzo, precedida siempre de una espirometría.

Quien realiza la ergoespirometría respira el aire ambiental y está conectado mediante una mascarilla a un analizador de gases, lo que proporciona datos de gran valor diagnóstico y pronóstico -muy superiores a la ergometría convencional- en personas sanas, en deportistas y en diversas patologías cardiacas.

Asimismo, resulta especialmente útil en diversos momentos del proceso asistencial, como en hipertensión pulmonar, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, disnea, cardiopatías congénitas o rehabilitación cardiaca, y a la hora de valorar minusvalías o incapacidades laborales.

“Mientras que la ergoespirometría está muy desarrollada en otros países de la Comunidad Europea y Estados Unidos, hasta hace poco en España casi sólo se ha utilizado para valorar el consumo de oxígeno con vistas al trasplante cardiaco”, explica el Dr. Alejandro Berenguel, coordinador del Grupo de Trabajo. “En los últimos tiempos está aumentando enormemente su interés, gracias en parte a diversas iniciativas desde el campo de la rehabilitación cardíaca y de las sociedades científicas, como la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (SORECAR)”.

“Sin embargo, todavía nos queda mucho camino por recorrer. La reunión que realizamos en Toledo tiene el objetivo de difundir y ampliar el conocimiento de esta técnica, ya que el aprendizaje de su interpretación no es sencillo, muchos servicios de Cardiología ni siquiera disponen del aparato de consumo de oxígeno y faltan todavía publicaciones de calidad sobre el tema”, añade el Dr. Berenguel.

COMPARTIR: