FINALISTA DEL CONCURSO DE RELATOS DE 'LA CAIXA'

Andrés Ignacio Plaza, el castellano-manchego de 103 años que ha triunfado con su escritura

El talaverano Andrés Ignacio Plaza, de 103 años, ha sido, con su relato 'La loma del peral', uno de los 15 finalistas del XI Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores organizado por 'la Caixa' conjuntamente con Radio Nacional de España, y con la colaboración de La Vanguardia.

'La soledad siempre tiene huecos libres', relato corto escrito por el onubense Ramón Llanes, de 70 años, ha sido el ganador del concurso fallado este miércoles en CaixaForum Zaragoza, donde también se ha entregado un primer premio en la categoría microrelato, estrenada en esta edición. Ha sido para '¿Me oyes?', cuento escrito por Gloria Martín, de 70 años y natural de Valladolid.

Además, en la categoría de relato corto ha habido un accésit para 'El runrún', de la zaragozana Ángela Sánchez, 79 años. Y en la de microrelato, el accésit ha sido para Equivocación, del madrileño Augusto Ángel Klappenbach, de 80 años, según ha informado 'la Caixa' en nota de prensa.

Soledad Puértolas y Fernando Schwartz, escritores; Jesús Arroyo, director corporativo de Comunicación y Marketing de la Fundación Bancaria 'la Caixa'; Ana Vega Toscano, especialista en cultura de Radio Nacional de España España; Miquel Molina, director adjunto de la Vanguardia, y Hernán Morgenstern, ganador del concurso en la pasada convocatoria, han ejercido como jurado del certamen. Además, a la ceremonia en CaixaForum Zaragoza han asistido Joaquín Santos, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y Paloma Zuriaga, directora de Radio Nacional de España.

La participación de los mayores en este certamen no ha dejado de aumentar desde su puesta en marcha en 2009, cuando se recibieron 375 relatos. A la undécima edición del concurso se han presentado un total de 1.678 relatos, una cifra récord en la historia del concurso. Las personas mayores de la Comunidad de Madrid son quienes más participan en el concurso, seguidos por los mayores de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Por edades, en la categoría de relatos cortos, el 41,53 por ciento son mayores de 60 años; el 43,98 por ciento, de 70; el 13 por ciento, de 80 y el 1 por ciento mayores de 90. En los microrelatos, el perfil de participante es más joven, el 47,4 por ciento son mayores de 60 años; el 41,86 por ciento, de 70; el 10,38 por ciento de 80 y el 0,34 por ciento de 90.

A través de este certamen, se pretende impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad, fomentando el hábito de la lectura y el uso de la imaginación, además de crear espacios donde se construyen buenas relaciones sociales, de grupo, que fortalecen y generan vínculos.

El premio del concurso consiste en un trofeo (elaborado manualmente por los internos del taller de cerámica del Centro Penitenciario de Picassent), en la emisión radiofónica del relato breve y el microrelato y en su publicación en las páginas web de la Obra Social 'la Caixa', RNE y el periódico La Vanguardia. Asimismo, los ganadores de ambas categorías serán miembros del jurado del concurso en 2020.

Como reconocimiento a todos los participantes, los relatos finalistas se publican bianualmente en un libro. Estos libros se emplean para dinamizar los talleres literarios 'Grandes Lectores', que se realizan tanto en los centros propios de 'la Caixa' como en aquellos donde existe un convenio con administraciones de toda España.

Más de 2.900 mayores participan anualmente en estos talleres, que promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales y la creación de vínculos, y que se desarrollan en forma de tertulias participativas acerca de un libro elegido especialmente por su temática.

COMPARTIR: