DISTINCIONES HONORÍFICAS

Una mujer que ha hecho historia, entre los galardonados por la Diputación de Guadalajara

Aurora Egido, como Hija Predilecta de la provincia, y Antonio Fernández-Galiano, como Hijo Adoptivo, han sido dos de las personas reconocidas con las Distinciones Honoríficas de la Diputación de Guadalajara, según el acuerdo adoptado en el pleno del mes de marzo.

Un acuerdo por el que se concedían las medallas de Oro a Agustín González y a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, recogida por José Arroyo, jefe provincial de la Comisaría de Policía de Guadalajara, y Félix Antolín, jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, ha informado una nota de prensa institucional.

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Latre, que ha presidido la entrega de galardones junto al vicepresidente segundo y diputado de Cultura, Jesús Herranz, en acto celebrado anoche, ha trasladado su enhorabuena en nombre de la Diputación a todos los premiados, cuyos méritos "están suficientemente acreditados", ha subrayado.

En el caso de Aurora Egido, se la ha reconocido como nueva Hija Predilecta por su extraordinaria trayectoria como docente e investigadora, especialmente en el campo de la literatura del Siglo de Oro.

Natural de Molina de Aragón, Egido es en la actualidad secretaria de la Real Academia Española, cargo para el que fue nombrada el 21 de diciembre de 2017 siendo la primera mujer en ostentarlo, tras ser designada académica el 23 de mayo de 2013, tomando posesión de la Silla B el 8 de junio de 2014 con el discurso titulado 'La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián'.

Antonio Fernández-Galiano ha recibido, a título póstumo, el reconocimiento de Hijo Adoptivo por su destacada participación como presidente preautonómico en toda la acción política que se desarrolló entre 1978 y 1982 para la configuración de lo que hoy es la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

En el ámbito profesional, Fernández-Galiano desarrolló una brillante carrera académica y profesional, y tras licenciarse en Filosofía y Letras y alcanzar el grado de doctor en Derecho ocupó las cátedras de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Dentro de las estructuras educativas y universitarias han sido numerosos los cargos que desempeñó siendo autor, además, de numerosas publicaciones.

Agustín González ha recibido la medalla de oro provincial en reconocimiento a su labor de recuperación y difusión social de una parte fundamental del Patrimonio Histórico Artístico y Arqueológico de las comarcas de la Sierra Norte y del Señorío de Molina, contribuyendo a la creación de los tres Museos de Atienza y la ampliación de los Museos de Molina.

Por último, la Comisaría Provincial de Guadalajara del Cuerpo Nacional de Policía ha recibido la otra medalla de oro en reconocimiento a los casi 200 años de servicio en el ámbito del Orden Público y la libertad ciudadana. 

COMPARTIR: