MONDÉJAR, GUADALAJARA, UN MUNICIPIO PARA NO PERDÉRSELO

Original iniciativa para conocer de forma diferente un pueblo de Castilla-La Mancha

La localidad guadalajareña de Mondéjar ya tiene instalados 16 códigos QR con los audios explicativos de su historia y monumentos por lo que, a partir de ahora, cualquiera puede hacer una ruta por el municipio para conocer su historia.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se han realizado 16 audios que fácilmente se pueden descargar con un teléfono móvil, simplemente activando el dispositivo con la cámara. Del mismo modo, todos los códigos van junto a otro con el mapa de situación para localizar los QR y puntos de interés.

Hay tres puntos de referencia situados en la Plaza Mayor, Ermita de San Pedro y Vía Verde del Tajuña (Km 0). El resto se han instalado en los paneles informativos y en algunos muros.

En los audios han "intervenido" personajes ilustres como Íñigo López de Mendoza, Francisca Pacheco y Portocarrero, Luis Hurtado de Mendoza y su esposa Catalina (Marqueses de Mondéjar), Aldonza de Mendoza o María Pacheco (la Comunera), personajes que han sido fundamentales en la historia mondejana.

María Medel y el duende Martinico no podían faltar en el recorrido, siendo una de los casos de la inquisición mejor documentados de España. Estas voces han sido grabadas por los componentes del grupo de Teatro que representan estos mismos personajes en las visitas guiadas que, cuando la situación lo permita, volverán a realizar.

También Miguel Zorita, autor del libro 'Martinico, el duende de Mondéjar' ha prestado sus conocimientos y su voz para descubrir uno de los códigos QR sobre la inquisición mondejana. El alcalde de Alcocer, Borja Castro, se ha prestado a realizar el papel de narrador, por lo que, en general, los diferentes personajes, la música y efectos que ha realizado Elisabeth Sánchez de la Empresa Pínanson han dado como resultado una forma diferente de conocer muchas curiosidades que no dejarán indiferentes a nadie.

Compartir