QUINTO MUSEO DE TITULARIDAD ESTATAL MÁS VISITADO

Los datos del gran éxito del Museo del Ejercito en Toledo

Museo del Ejército de Toledo
Museo del Ejército de Toledo

El Museo del Ejército de Toledo ha recibido un total de 371.753 visitantes en el año 2018 de manera presencial y su web http://www.museo.ejercito.es/ ha sido visitada por cerca de 100.000 personas. Así lo ha explicado el director del Museo del Ejercito, Antonio Rajo, en un desayuno informativo que se ha celebrado en el propio museo donde ha indicado que se trata del quinto museo de titularidad estatal que más volumen de visitas ha registrado en 2018.

Rajo ha manifestado que esta respuesta del público asistente al Museo del Ejército se debe a las actividades que se han realizado a lo largo de todo el año, al trabajo del personal y al esfuerzo que se está haciendo de difusión, "el trabajo se ve recompensado". Sobre las actividades culturales dirigidas a niños y familias que se han realizado en el Museo de viernes a domingo, ha concretado que han participado casi 5.000 personas en cien días de actividades.

En cuanto a las actividades culturales llevadas a cabo de martes a jueves, ha detallado que las más destacada ha sido el programa educativo donde han participado un total de 391 colegios, llegando a 19.863 escolares de entre 13 y 14 años. Además, ha añadido que durante el verano de 2018 se realizó la actividad 'Enseñar a enseñar' con 20 niños asistentes que "durmieron en sacos" dentro del Museo.

Las actividades propias del Museo, según Rajo, han servido para dar visibilidad a 39 fondos del Museo catalogados en 'Uniformidad y simbología', 'Bellas artes', 'Armas' y 'Arqueología y patrimonio'. Además, ha señalado que un total de 83 fondos del Museo se han restaurado en 2018, acercándose a las 100 restauraciones que se suelen hacer anualmente.

Grandes publicaciones

El director del Museo del Ejército también ha subrayado que se han realizado dos grandes publicaciones como son la 'Guía de visita' "para que los visitantes puedan preparar su visita" y el tríptico 'Las 20 piezas más significativas del museo'.

Finalmente, ha indicado que se han atendido 631 peticiones de manera online o presencial de investigadores, 233 de archivo y 398 de fondos museográficos y bibliográficos. Además, ha añadido que ha crecido un 40 por ciento el impacto en los medios de comunicación con 476 impactos.

Exposiciones en 2019

El Museo del Ejército de Toledo albergará en 2019 siete exposiciones temporales, de las que cuatro son de formato menor, y una permanente. 

En concreto, la exposición temporal 'Los héroes de Baler. Historia de los últimos de Filipinas' se va a celebrar a partir del mes de abril y 'O'Donell y la Guerra de África. Una historia olvidada' a partir de octubre. La exposición temporal 'Rojo, amarillo y rojo. La bandera de todos. 175º aniversario' se puede visitar hasta el 19 de marzo de 2019.

Durante 2019, el Museo también va a acoger exposiciones temporales de formato menor como 'Banderas históricas' de febrero a marzo, 'Desembarco de Normandía' con piezas de lego dirigidas a niños de julio a agosto, '175 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil' y 'Ejército Letonia 100 aniversario' en colaboración con la embajada de Letonia.

También va a albergar una exposición permanente denominada 'El ejercito en el tiempo actual' que tiene como objetivo "mostrar la historia del ejército español a día de hoy", ha señalado Rajo, que espera que esté abierta al público antes de Semana Santa.

Actividades formativas

Sobre las actividades formativas que va realizar el Museo, ha indicado que van a ofrecer prácticas formativas a alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de la Universidad de Sevilla y a alumnos de la Universidad de Barcelona cuando se acuerde el convenio "que está en trámite".

Igualmente, se van ofrecer prácticas formativas para Formación Profesional como técnico audiovisual a alumnos del IES Alfonso X El Sabio de Toledo. También, ha añadido que se va realizar un proyecto de investigación, acciones culturales y se van a conceder becas de postgrado a través de la Fundación del Museo del Ejército. Además, ha apuntado que este año se ha llegado a un convenio entre la UCM y Cecap para ayudar a la inserción laboral.

En cuanto a las actividades culturales, ha asegurado que se va continuar con el programa de escolares en el curso 2019-2020, el programa anual de actividades infantiles y familiares de fin de semana, edición boletín digital del museo y el encuentro Foro-empresa será en el mes de octubre de 2019.

Rajo ha detallado que se van a realizar actividades técnicas como el Plan de revisión de depósitos, la catalogación de colecciones, la digitalización del fondo antiguo de la Biblioteca, el Plan de restauración de textiles en colaboración con la Fundación Banco Santander y continuar el desarrollo y sustitución de visitas virtuales.

Actividades institucionales

El director también ha adelantado las actividades institucionales en las que va a participar el Museo del Ejército como la Semana de las Fuerzas Armadas, la celebración del Día de los Museos, del Libro, de la Unidad, de la Fiesta Nacional, de Navidad, los conciertos de Semana Santa y diversas colaboraciones institucionales con entidades a nivel nacional, autonómico y local.

En este sentido, ha explicado que todas estas acciones y actividades del 'Plan de Actuación' del Museo del Ejército de Toledo buscan mantener el vínculo con la sociedad a través de la exposición permanente, las temporales, el programa educativo, y la cesión de espacios "cada vez más solicitados para eventos culturales y institucionales".

Además, ha adelantado que el Museo del Ejército está a punto de llegar a un acuerdo con Iberdrola para que financie una nueva vitrina para renovar la Sala de la Monarquía Hispánica.

COMPARTIR: