NOCTÍVAGOS

El teatro volverá a tomar las calles de Oropesa este fin de semana

2019/06/26/110679_noctivagos.jpg

La localidad toledana de Oropesa acoge este fin de semana --del 28 al 30 de junio-- una nueva edición del certamen de teatro en la calle 'Noctívagos', que cumple diez años y en el que se representarán un total de ocho obras de las 200 que se han presentado.

Estas ocho obras no deberán exceder de una hora de duración y tendrán que ser representadas dos veces, para que los asistentes puedan asistir a todas las representaciones, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Como otros años, los interesados podrán comprar una pulsera para presenciar todas las obras por tan solo ocho euros.

Las compañías teatrales seleccionadas proceden de seis comunidades autónomas. Así, la compañía Elia Tralará y Uxía López, procedentes de Castilla y León representarán la obra 'Orgullo Rural'; la compañía La Tuerta, de Andalucía, representarán 'Los supervivientes'; la compañía Paraskenia Teatro, de Castilla-La Mancha, representarán 'Volver a verte'; y la compañía Menos Lobos Teatro, de Madrid, representarán 'Las cartas perdidas'.

De su lado, la compañía Insularia Teatro, de Islas Canarias, representará 'Federico y Salvador'; la compañía Teatro de Poniente, de Castilla y León, representarán 'La loca historia de la literatura'; la compañía Las ansiadas producciones, de Madrid, representarán 'Las peladas'; y la compañía Puntmoc, de Cataluña, representará 'Denarius World'.

Los asistentes a la décima edición del teatro en la calle encontrarán otros muchos alicientes durante el fin de semana en Oropesa, relacionadas con el teatro, la cultura o la gastronomía, como lo demuestran las jornadas de la tapa, que suponen un espaldarazo de los establecimientos oropesanos al teatro en la calle de Noctívagos, una iniciativa muy apreciada por todos los que visitan la villa este fin de semana.

Los premios serán de 4.000 euros para la compañía ganadora, 2.000 euros para el segundo, que patrocina la Diputación de Toledo, y 1.000 para la tercera compañía.
Un trofeo de cerámica reconocerá el papel del mejor actor, mejor actriz, el premio del público o el Premio Rafter.

La organización sufraga parte de los gastos del resto de compañías, para aliviar las cargas de los desplazamientos, la comida y el alojamiento, que se fijan en 700 euros, así como asegurarles su alojamiento en el municipio, en un edificio histórico cedido por el Ayuntamiento.

Apoyo de la Diputación

La Diputación de Toledo viene apoyando en toda la legislatura el certamen de teatro en la calle que se celebra en Oropesa todos los años a finales de junio, y que este año celebra su décimo aniversario.

Desde el ejecutivo provincial se valora la consolidación de un certamen popular que se celebra en Oropesa desde hace una década, así como su implantación entre el público y las compañías teatrales.

Por esas razones, la Institución provincial apoya la celebración de 'Noctívagos' con la elaboración de la cartelería y la dotación del segundo premio a las compañías participantes, valorado en 2.000 euros.

Ese premio, que otorga la Institución, se suma a los 4.000 euros para el primer clasificado y 1.000 euros para el tercero, así como el premio de trofeo de cerámica para el mejor actor, mejor actriz, el premio del público, y el premio Rafter, que se entrega por segundo año consecutivo, en este caso a Pilar Massa.

Los premiados son elegidos por un jurado que preside, como cada año, Denis Rafter, director, actor y dramaturgo, que da nombre al premio mencionado anteriormente.

Los otros miembros del jurado son Sara Tibau, que trabaja en el departamento de actividades culturales del Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona, y los actores Ignacio Jiménez y Pilar Massa.

Se trata de un certamen que cuenta con el reconocimiento general y el de la profesión, pues no en vano se presentan alrededor de 200 obras, de las que tan solo son elegidas ocho, procedentes de diferentes puntos de España, que se representarán en la Plaza Vieja o el Castillo del Paseo Alto, además de la denominada Minívagos, dedicada a los más pequeños.

Por su parte, la Plaza del Navarro acoge la performance de la Asociación del mismo nombre por el 10 aniversario, que es el tema principal de esta edición 2019.

La Diputación también reconoce la dimensión turística y social para Oropesa y su comarca del certamen de teatro en la calle, que reúne en cada nueva edición entre 2.000 y 3.000 personas, que acuden a esta villa con grandes atractivos naturales y patrimoniales, del mismo modo que viene ocurriendo en fechas tan señaladas como la Semana Santa o las jornadas medievales.

Para la Diputación, 'Noctívagos' se constituye en un acontecimiento cultural de Oropesa, su comarca y de la provincia de Toledo, y es por eso que la villa entera se vuelca con esta cita teatral.

En el último decenio se ha afianzado este certamen, que se celebra cada año en la localidad de Oropesa, en lugares especiales del patrimonio local, que cuenta con el reconocimiento de público, administraciones, establecimientos como el Parador y entidades locales.

COMPARTIR: