SE IMPUSO PABLO RUBÉN LÓPEZ SANZ

Quintanar de la Orden vuelve a respirar cultura con el brillo de su certamen de pintura rápida

Quintanar de la Orden ha vuelto a demostrar, una vez más, que la cultura vive y en sus calles se respira arte. Y es que, este sábado se celebraba en la localidad la tercera edición del Certamen Nacional de Pintura Rápida. Así, desde primera hora de la mañana los participantes, con caballete en mano se distribuían por diferentes puntos del municipio y su término para plasmar las imágenes más increíbles de la localidad.

Han sido más de una veintena de artistas procedentes de lugares como Barcelona, Valencia, Madrid, Ciudad Real, Toledo o Cuenca, entre  otras, que, a través del óleo, acrílico o técnica mixta crearon grandes obras de arte durante toda la mañana para después exponerlas en el Paseo Juan Carlos I. Sin duda alguna, magníficos lienzos que captaron la belleza de Quintanar y que impregnaron de arte el municipio.

El organizador del evento, Luis Añover, explicaba que este año, como novedad, se incluía un premio más y el primero, adquirido por el Ayuntamiento, se dedica a una quintanareña pionera, Leopolda Gassó y Vidal pintora y literata del siglo XVIII. Con ello han querido rendir un homenaje a la mujer trabajadora y luchadora. Otra de las novedades es que no se podían utilizar fotografías para pintar.

Añover hacía un balance muy positivo de esta edición a pesar de las complejas circunstancias en las que nos encontramos. “Es un año complicado donde todos hemos perdido mucho y hemos presenciado muchos enfrentamientos políticos no deseados y este tipo de eventos nos ayudan a trasladarnos a un ambiente más relajado y a disfrutar del arte y la cultura en todo su esplendor”, ha expresado.  Asimismo, indicaba que “me siento muy satisfecho, añadía, porque creo que merece la pena participar en este certamen y, así espero y deseo que ciertos políticos de distintos partidos de Quintanar rectifiquen las palabras y opiniones vertidas y sepan darse cuenta de que es una oportunidad de dar a conocer a Quintanar fuera de nuestras fronteras”.

Asimismo, Luis Añover, valoraba el esfuerzo de las empresas que patrocinan los premios y agradecía su compromiso con este joven certamen esperando poder seguir contando con su colaboración en posteriores ediciones.

Cinco premios y cinco menciones de honor

El jurado estuvo formado por Enrique Pedrero, Licenciado en Bellas Artes, pintor y escultor; Antonio Calderón de Jesús, Crítico de Arte; Fernando Peña, pintor figurativo y autodidacta; Diego Muñoz, graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos; Manoli Justo, Técnica de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar; y Manuel Añover, presidente de Raíces Manchegas y apasionado del arte. Ellos se encargaron de valorar los trabajos y a media tarde tuvo lugar la entrega de premios.

El primer premio “Leopolda Gassó” patrocidando por el Ayuntamiento con 1.500 euros, trofeo y diploma, fue para Pablo Rubén López Sanz de Griñon (Madrid); el segundo premio patrocinado por Globalcaja con 600 euros, trofeo y diploma recayó en Blai Tomás Ibañez de Omtinyent (Valencia); el tercer premio dotado con 400 euros, trofeo y diploma patrocinado por Bodegas Entremontes, fue para Miguel Ángel Medina Plaza de Socuéllamos (Ciudad Real); el cuarto premio patrocinado por Mascastillalamancha con 300 euros y diploma fue para Javier Martín Aranda de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real); y el quinto premio patrocinado por Transportes José Luis Ballesteros con 300 euros y diploma fue para José Manuel Aznar Díaz de Sant Quintí de Mediona (Barcelona).

También se entregaron cinco menciones de honor para Enrique Pons de Alfafar (Valencia), Patricia Jiménez de Venturada (Madrid), Francisco Pérez de Riba Roja de Turia (Valencia), Javier Tronco de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Rafael Carrascal de Fuensalida (Toledo).

La cultura, parte viva de Quitanar

En el acto de entrega de premios estuvieron presentes el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; y la concejala del PP, Laura Nieto; junto con los miembros del jurado.

Precisamente, el delegado de la Junta tuvo unas palabras para felicitar al Ayuntamiento de Quintanar y a su alcalde, Juan Carlos Navalón,  por estimular este tipo de  iniciativas culturales “que acercan la pintura a la  gente, que nos permite ver reflejado nuestro patrimonio, paisaje y parajes desde diferentes perspectivas”.

Por otro lado, Úbeda resaltó la calidad y cantidad de participantes llegados desde diferentes partes de España, así como el trabajo de un Jurado muy profesional , que de forma altruista han aportado el rigor necesario, para que futuras ediciones sigan siendo un éxito. “Desde la unidad y una actitud positiva se suma”, subrayaba. 

El alcalde, por su parte, indicaba que en las épocas de crisis como la que se está viviendo actualmente con la pandemia florecen las Bellas Artes y la Cultura y Quintanar lo está demostrando durante los dos últimos fines de semana donde la Pintura ha sobresalido por encima de cualquier otra actividad. “Si el fin de semana pasado eran los Graffitis que convierten a Quintanar en un museo permanente de pintura; este sábado hemos tenido en nuestro municipio a más de veinte artistas que han sabido plasmar en sus lienzos la esencia  de nuestro municipio”, explicó.

En ese sentido, el primer edil destacaba la importancia de este certamen e indicaba que desde el Ayuntamiento seguirán apoyando este evento para que sigan viniendo artistas y puedan llevar también el nombre de Quintanar fuera de nuestras fronteras. “Este tipo de eventos permiten que la gente sepa situar a Quintanar en el mapa y que conozcan que es un pueblo de atracción cultural muy importante”, apuntó.

Navalón también tenía palabras de agradecimiento para la organización del certamen y manifestaba que “para el Ayuntamiento es un lujo poder contar con colectivos, entidades y asociaciones que apoyan la cultura de nuestra localidad”.

Compartir