19 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

Muere en Zaragoza Juan José Vera Ayuso uno de los grandes artistas de Castilla-La Mancha

Juan José Vera Ayuso
Juan José Vera Ayuso

Ha fallecido en Zaragoza, a los 92 años de edad, el gran artista guadalajareño Juan José Vera Ayuso, rodeado de su familia y junto a uno de sus cuadros: “Por un sueño”., según ha comunicado el ayuntamiento de Guadalajara.

De formación autodidacta, Vera es uno de los principales exponentes del informalismo español. Su incorporación a los circuitos del arte se produjo en el Primer Salón Aragonés de Pintura Moderna, celebrado en la Lonja de Zaragoza en octubre de 1949. Esta exposición sería una de las primeras muestras de pintura abstracta en España y el motivo para la gestación del Grupo Pórtico, un colectivo que, junto al Grupo el Paso, abrirá otras posibilidades al lenguaje plástico. 

En 1958 contacta con los pintores Ricardo Santamaría y Daniel Sahún, con los que fundará el Grupo Escuela de Zaragoza. Esta formación se disolverá en 1967 después una exitosa exposición en París y tras culminar los objetivos propuestos en su creación. Durante los siguientes años, Vera continuará su actividad como creador, conformando un interminable currículo de exposiciones colectivas e individuales por diferentes ciudades españolas, europeas y de países del oriente medio. 

En 2011 recibe uno de sus principales galardones, el Premio Aragón Goya por "…su condición de pionero de la abstracción en la pintura aragonesa, fundador del Grupo Zaragoza y artista de una trayectoria sólida y coherente, con una radical fidelidad a sus presupuestos estéticos…". A este reconocimiento seguirán exposiciones de gran envergadura en la capital de Aragón, como Juan José Vera: retrospectiva 1950-2001. La abstracción como presencia, en el Palacio de Sástago durante 2001; Vera, Color y Dolor, en la Galería Cristina Marín, y Juan José Vera. La abstracción sorprendente, en el Museo de Zaragoza, ambas en 2017. 

En la primavera de 2018 (entre el 11 de mayo y el 30 de junio), el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial organizaron una exposición conjunta, VERA AYUSO. Las raíces del Informalismo, en las salas del Museo Francisco Sobrino y del Espacio Antonio Pérez. También, desde entonces, el Patronato está preparando una colección de obras del artista –pinturas, esculto-pinturas y esculturas– con la intención de crear un espacio permanente en el Museo de la Ciudad. 

Qué misterio tan grande es el arte. De repente empieza a latir como un corazón, a veces se para, vuelve a latir de nuevo y llega un momento en que nos dice que no lo toquemos más.” Juan José Vera

Descanse en paz.

COMPARTIR: