23 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PATRIMONIO

Dos joyas monumentales de Toledo se unen este sábado a la Noche del Patrimonio

Museos, iglesias y torreones de Toledo abrirán sus puertas este sábado, 21 de septiembre, en 'La Noche del Patrimonio', que se celebra por segundo año en las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A esta cita cultural, que en la capital regional contará con 40 actividades, se suman este año la recién restaurada Sala Capitular de la Catedral Primada, la estación de ferrocarril y unos treinta establecimientos del Casco Histórico.

Serán cinco horas con más de cuarenta actividades gratuitas que se prolongarán hasta pasada la medianoche y que comenzarán a las 20.30 horas cuando atletas toledanos "subirán" la antorcha patrimonial desde la Puerta de Bisagra hasta la plaza del Ayuntamiento, donde la recibirá el ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, primer vencedor español del Tour de Francia hace 60 años, junto a otros deportistas de la ciudad.

A partir de las 21.00 horas se iniciarán el resto de convocatorias que se estructuran en tres secciones: Escena Patrimonio, Abierto Patrimonio y Vive Patrimonio. La apuesta de Toledo por las artes escénicas y la danza ('Escena Patrimonio') se materializará en el espectáculo de danza contemporánea 'Entresoños' en el patio del Palacio de Lorenzana y en un concierto de ópera en la plaza del Ayuntamiento.

'Abierto Patrimonio'

Toledanos y visitantes podrán divisar la capital castellanomanchega desde las alturas gracias a la apertura de una docena de torres, terrazas, cubiertas y miradores en 'Abierto Patrimonio', actividad en la que se podrá disfrutar de espacios como la Puerta de Bisagra, el Alcázar, que alberga el Museo del Ejército, el Torreón de San Martín, el Convento de Santa Fe o la Puerta del Cambrón, entre otros.

También será noche de puertas abiertas para otros monumentos de gran valor histórico de la Ciudad Imperial como el Hospital de Tavera, el Convento de Santa Isabel de los Reyes o la Sinagoga de Santa María la Blanca o el Palacio de Fuensalida.

Igualmente, se podrán visitar espacios patrimoniales que no suelen estar abiertos al público como la iglesia y capilla del Real Colegio de Doncellas Nobles o la capilla del Convento de Santa Úrsula, que se reabrirá para esa noche.

Estación de Ferrocarril y Sala Capitular

Con ocasión del centenario de la estación de ferrocarril de Toledo se han programado visitas guiadas en horario nocturno a este Bien de Interés Cultural. Habrá pases a las 22.00, 23.00, 00.00 y 00.30 horas y se podrá llegar en el tren turístico desde la Puerta de Bisagra.

Las exposiciones también serán protagonistas de 'La Noche del Patrimonio' ya que se podrá ver la colección Roberto Polo en el convento de Santa Fe. Para los más pequeños habrá un taller de mazapán impartido por el Obrador San Telesforo en el claustro bajo del Monasterio de San Juan de los Reyes.

Por otro lado, la sección 'Vive Patrimonio' propone, entre otras actividades, visitas guiadas a la recién restaurada Sala Capitular de la Catedral toledana en varios pases a las 23.00, 23.30, 00.00 y 00.30 horas.

Asimismo, se podrá conocer este espacio desde una óptica inédita, pues matemáticos explicarán conceptos como la simetría, la rotación o la traslación a través del artesonado, las pinturas y el solado de este rincón del templo Primado.

Además, una treintena de establecimientos del Casco Histórico estarán abiertos hasta las 00.00 horas. En paralelo, la reina Isabel la Católica y su hija Juana pasearán por las calles de la zona antigua de la ciudad mientras ultiman los detalles la boda de esta con Felipe el Hermoso, dentro de una ruta de comercios y restaurantes organizada por el colectivo Distrito 1.

Para algunas de las actividades hay que realizar reserva previa mientras que para otras el acceso será por orden de llegada.

COMPARTIR: