PARA NO PERDÉRSELO

40 imágenes fascinantes y espectaculares en plena calle en Albacete

La plaza de la Virgen de Los Llanos acoge desde este miércoles y hasta el 8 de diciembre la exposición 'Otros mundos. Viaje por el sistema solar', una muestra de 40 fotografías de paisajes planetarios obtenidas de distintas misiones espaciales y que han sido posteriormente tratadas por el cineasta, artista y escritor Michael Benson, combinando a la perfección "ciencia y estética", tal y como ha declarado la concejal de Cultura, Teresa García Arce, durante su inauguración.

La exposición, patrocinada por la Fundación la Caixa, transforma de nuevo este amplio y diáfano espacio junto a la Catedral en un museo al aire libre. La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha recordado que ya en enero este espacio albergó la exitosa exposición de réplicas del Museo del Prado y ahora retorna a acoger una actividad cultural. "Ya dijimos entonces que nuestro interés e intención era sacar la Cultura a la calle, sin sospechar entonces la pandemia mundial que se nos venía encima, y ahora la calle, los espacios al aire libre, han tomado más importancia si cabe", ha señalado, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En el acto inaugural de esta muestra ha tomado también parte Kike Herrero, asesor científico de esta exposición; Jordi Portillo, director comercial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, y Soraya Casado, delegada de la Fundación la Caixa, entidad a la que la concejala de Cultura ha agradecido su sensibilidad cultural y la calidad de las exposiciones que traen a la ciudad.

Fascinación por el cielo

En esta ocasión, la muestra despierta esa fascinación que el cielo nocturno siempre ha provocado en la humanidad, "desde la antigüedad hasta nuestros días, no ha habido generación que no se haya interesado por profundizar en esa increíble variedad de mundos que integran el sistema solar, por saber más sobre esos puntos de luz que adivinamos cada noche en nuestro cielo", ha subrayado García Arce. El lanzamiento de los primeros satélites, hace ya más de 60 años, vino a saciar parte de esa curiosidad al permitir al hombre explorar cada rincón del sistema planetario.

Michel Benson ha elegido imágenes en blanco y negro, captadas por distintas misiones planetarias de las principales agencias espaciales, como la NASA y la Agencia Espacial Europea, para sobre las mismas componer unos mosaicos en color. El resultado es un viaje por la increíble variedad de mundos que constituyen el sistema solar.

"Este retorno cultural de la exploración espacial es uno de los grandes privilegios que nos ofrecen las ciencias del espacio", ha señalado durante la inauguración el astrofísico Kike Herrero, quien ha subrayado que después del invento del telescopio hace ya más de 400 años, han sido las sondas espaciales las que nos han permitido adentrarnos en un conocimiento sin precedentes de los planetas. Esos paisajes de Marte, los anillos de Saturno o las lunas de Júpiter, fotografiadas por estas sondas espaciales son las que integran esta exposición que comenzó su gira en Córdoba y ahora llega a Albacete.

Visitas guiadas

La exposición ofrece visitas guiadas, tanto a escolares como al público en general. Durante la noche, los paneles aparecen retroiluminados, por lo que se muestran más espectaculares si cabe, descubriendo en plena calle estas imágenes de esa "orilla del gran océano cósmico" que es el sistema solar, pues es este rincón del universo el que se ha podido explorar mediante la captura de imágenes.

Desde la Fundación la Caixa, Soraya Casado ha destacado que esta es la exposición número 36 que la entidad a la que representa ofrece a la ciudad de Albacete, desde que en 1994 trajesen la primera exposición no han fallado ni un solo año, un ejemplo del compromiso de la Fundación la Caixa con la ciudad. "No hemos fallado ningún año, tampoco en este 2020 queríamos hacerlo", ha señalado Casado. La Fundación la Caixa, que gestiona más de 500 millones de euros, actúa sobre todo en tres ámbitos: el social, el educativo y el cultural, donde se sitúa la exposición itinerante que hoy se ha inaugurado.

La exposición, al ser al aire libre, puede visitarse 24 horas al día. Se ofrecen visitas comentadas al público los sábados a las 18.00 horas y los domingos a las 12.00 horas, sin necesidad de cita previa. De lunes a viernes habrá visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos.

Compartir