21 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

UN GRAN TESORO PARA TOLEDO Y CUENCA

El mayor coleccionista de arte contemporáneo del mundo cede su colección a Castilla-La Mancha

Roberto Polo junto a algunas de sus obra en su casa de Bruselas. Imagen de Ale Megale para Expansión.
Roberto Polo junto a algunas de sus obra en su casa de Bruselas. Imagen de Ale Megale para Expansión.

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este miércoles que el coleccionista cubano-estadounidense Roberto Polo haya elegido Toledo y Cuenca para donar sus obras de arte moderno y contemporáneo, lo que ha asegurado que es "un auténtico bombazo cultural".

"Estamos hablando de un tesoro desde el punto de vista patrimonial y cultural que la comunidad autónoma podrá lucir y podrá aprovechar", ha resaltado en declaraciones a los periodistas García-Page, quien ha avanzado que el próximo martes 4 de julio -cuando se cumplen dos años de su toma de posesión como presidente regional- presentará el proyecto en Toledo junto al propio Roberto Polo, cuya colección reúne 7.000 obras.

El presidente autonómico lleva "mucho tiempo trabajando codo con codo con Roberto Polo", según ha dicho, y "compitiendo soterradamente con otras ciudades", entre ellas, Málaga, "en discusión hasta el último momento".

La mejor colección del mundo

"Es la mejor colección del mundo en esta materia y en esta época histórica", ha insistido el presidente del Ejecutivo autonómico, quien ha explicado que "el planteamiento inicial de Roberto Polo ha sido el de donación gratuita", si bien "comportará una inversión desde el punto de vista financiero de la comunidad para habilitar los espacios, ponerlos en valor".

En principio, los dos espacios elegidos para albergar las obras son el Museo de Santa Fe de Toledo y el Archivo Histórico de Cuenca dos ubicaciones que ha destacado que "por su propia definición geográfica y urbanística ya han enamorado al artista".

En el caso de Cuenca, ha apuntado que el emplazamiento está "más verde", si bien hay "un previo proyecto del Gobierno, viendo que el Archivo estaba agotado en espacio, para hacer una nueva inversión" y cambiarlo de ubicación.

Ha explicado también que será necesaria la puesta en marcha de una fundación para desarrollar el proyecto con el fin de tener todas las "garantías contractuales", pero hasta entonces y como "aperitivo previo" se prepararán algunas exposiciones con obras del coleccionista.

Las razones de Roberto Polo

El presidente autonómico ha apuntado que tendrá que ser el propio Roberto Polo quien explique los motivos de su elección, si bien ha resaltado que tanto Toledo como Cuenca son "dos ciudades de alto valor histórico, Patrimonio de la Humanidad" y "un contenedor inigualable desde el punto de vista del contraste de la pintura contemporánea con un marco histórico".

"Él está sugestionado por ambas ciudades", ha aseverado García-Page, si bien ha incidido en que el Gobierno regional ha "hecho todo lo posible para que se enamore más todavía".

Ha señalado que "ha habido mucha fluidez por parte de la Administración regional" y "una enorme voluntad de captar esta inversión, como tantas otras".

En este sentido, ha desvelado que ha mantenido varios encuentros con Roberto Polo, entre ellos, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional.

"Nos vamos a dejar la piel para que esto sea una muy buena operación de inversión de medio y largo plazo, cultural y turística para la comunidad autónoma", ha aseverado el presidente del Ejecutivo autonómico, quien ha reconocido que es "admirador" del coleccionista, "de su trayectoria y de su inquietud" y no ha visto "a nadie que tenga una inquietud cultural tan avasalladora como la suya".

El perfil del donante

Roberto Polo (La Habana, 1951) es artista, historiador, filósofo, filántropo, coleccionista y marchante de arte. Fue, incluso, el mayor accionista de la  casa de subastas Sotheby's durante algún tiempo. Además, es conocido como The Eye (El Ojo) por su capacidad para identificar auténticas obras de arte adelantándose a las tendencias del mercado. De él se ha dicho que compra lo que otros comprarán mañana.

En una entrevista concedida al diario Expansión el pasado mes de octubre, Polo hablaba sobre su futura donación a una comunidad autónoma española indeterminada que ahora se ha sabido que es Castilla-La Mancha. Entonces, decía: "La fórmula que propone una de esas comunidades autónomas es muy sugerente: repartir la colección en dos museos diferentes situados en sendas ciudades de la región. Un espacio abarcaría obra desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, y otro más pequeño estaría consagrado al arte contemporáneo más reciente". Se refería a Toledo y Cuenca, respectivamente, y sobre la capital regional, sin citarla, aseguraba: "Es una ciudad que para mí representa la grandiosidad de España en el plano artístico e intelectual. Tiene obras de arte fabulosas, pero carece de arte moderno".

"¿Y qué gana usted a cambio?", le preguntaba Expansión. "Sólo he pedido que, como historiador de arte, me habiliten una casa junto al museo, como tienen todos los grandes conservadores y directores. Nadie se ha opuesto, claro. El Estado gana mucho más", aseguraba.

Polo reconocía no saber cuánto vale su vasta colección de arte, aunque señalaba: "Yo valoro el arte por su calidad, no por su precio de mercado. Pero sólo la póliza del seguro es de 50 millones de euros".

COMPARTIR: