MÁS DE CUATROCIENTAS PROPUESTAS

La oferta cultural se expande por la provincia de Toledo gracias a esta iniciativa de la Diputación

FOTO: Diputación de Toledo
FOTO: Diputación de Toledo

El programa Cultural Provincia de Toledo se expande para tener presencia acercar estas actividades a toda la población. Esta iniciativa, gratuita para todos los espectadores, se destina al conjunto de municipios toledanos, Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) y anejos de la provincia de Toledo menores de 20.000 habitantes, por lo que este año llegará a 225 núcleos de población de la provincia y contará con la participación de 279 entidades artístico-culturales.

El Cultural Provincia de Toledo se complementa en la provincia con los culturales específicos conveniados con los ayuntamientos de Illescas, Seseña, Talavera de la Reina y Toledo, según ha informado la Diputación de Toledo en nota de prensa. De este modo, la Institución provincial vuelve a apostar por que la cultura llegue a todos los rincones de la provincia y lo logra gracias a este programa, que en este año 2019 aumenta en 100 espectáculos los ofrecidos en 2018.

Más de 400 de espectáculos

El Cultural Provincia de este año alcanzará los 416 espectáculos, 167 realizados por compañías profesionales y 249 por asociaciones culturales. El presupuesto total es de 415.000 euros. Desde el área de Cultura y Educación de la Diputación de Toledo se cumple con el propósito de impulsar y fomentar la actividad cultural en la provincia, especialmente en aquellos municipios con menor número de población, con la voluntad de que participen, de forma completamente gratuita, el mayor número posible de vecinos de cada localidad.

El Cultural es posible gracias a la colaboración entre la Diputación de Toledo y los 225 núcleos de población que participan en el mismo, que reciben una subvención institucional máxima de 3.000 euros para las actividades solicitadas, en el caso de los ayuntamientos, y de 1.500 euros para las EATIM y anejos. Los ayuntamientos aportarán entre el 40 y el 60 por ciento del caché del grupo o, lo que es lo mismo, la aportación de la Diputación de Toledo oscilará entre el 60 y el 40 por ciento, dependiendo del tamaño de los municipios, el importe del caché y la procedencia de los grupos.

El objetivo final es potenciar la cultura en los municipios más pequeños, e impulsar y promocionar la actividad de los grupos artísticos de la provincia, que al ser incluidos en el catálogo general supone un estímulo a su trabajo artístico, tanto si se trata de grupos profesionales como aquellos emergentes surgidos de las asociaciones culturales.

Cada institución podrá solicitar hasta tres actividades culturales diferentes de entre las modalidades ofertadas. La oferta cultural sobre la que elegir es variada y atractiva, pues se divide en cuatro grandes bloques temáticos, según se trate de danza, música, teatro o varios, con diversas actividades incluidas en cada uno de esos bloques.

En el caso de la Danza, se podrá elegir entre ballet clásico español, flamenco, contemporáneo, danza folclórica española u otras danzas. En música se encuentran propuestas sobre canción española y flamenco, conciertos didácticos, género lírico (ópera y zarzuela), música clásica y de cámara, corales, bandas y rondallas, jazz, infantil, pop rock u otras músicas. En lo referente al teatro, se puede optar por teatro de adultos y familiar, teatro de calle, infantil, circo o musical. Y en el apartado de varios, se hallan actividades relacionadas con el cine y la magia.

COMPARTIR: