ENTRADA GRATUITA

El legado artístico de Marujita Díaz llega a Toledo

La concejal de Festejos, María Teresa Puig, ha avanzado este miércoles que del 5 al 21 de abril el Centro Cultural San Marcos de Toledo abrirá sus puertas al legado artístico de Marujita Díaz gracias a la colección del artista Ángel García y su hermano José Antonio, quienes han adquirido en propiedad vestuario y objetos de la artista sevillana.

Tal y como ha señalado la responsable municipal de Festejos, la exposición, de entrada gratuita, abrirá al público de martes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los fines de semana, sábado y domingo, de 11.00 a 20.00 horas. "La exposición la forman alrededor de 40 vestidos, así como mobiliario de la artista, joyas, bisutería, complementos, mantones, abanicos o fotografías", ha indicado.

"Marujita Díaz fue actriz y cantante, reconocida en el cine español de los años 50 y 60, una mujer luchadora, transgresora, que rompió barreras en su época, un tiempo en el que las libertades para la mujer eran casi inexistentes, ella caminó hacia la senda de la libertad y de la superación permanente", ha apuntado María Teresa Puig, para invitar a todos los toledanos a acercarse a esta muestra que abre sus puertas este viernes a las 12.00 horas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por su parte, José Antonio y Ángel García han compartido con los medios algunos de los detalles de la exposición en la que se podrán admirar entre las piezas de vestuario firmas de diseñadores como Pedro Rodríguez o Marbel Junior, también de la reconocida tienda madrileña de artes escénicas y espectáculos 'Bambalina'. "Marujita Díaz es de aquella saga de mujeres pioneras y empresarias que con su compañía llevó el espectáculo por España y por el mundo", han señalado los responsables de la muestra.

Asimismo, entre las piezas el público podrá admirar una copia de 'Vista de Toledo' de El Greco -la obra original se encuentra en el Metropolitan de Nueva York- que la artista exponía en su casa de Mirasierra en Madrid, así como mobiliario y otras obras que marcaron la personalidad e impronta de Marujita Díaz.

Por último, los hermanos García han destacado la vertiente solidaria de la artista, ya que a su muerte su legado material, tal y como han explicado, se subastó para recaudar fondos para los proyectos e iniciativas de 'Mensajeros de la Paz', un deseo de Marujita Díaz, actriz que alcanzó el éxito en el cine en los años 60 con películas como 'Pelusa', 'La Casta Susana', 'Y después del cuplé' o 'La comparsita'.

COMPARTIR: