EXPOSICIÓN PERMANENTE

Las obras de la colección Roberto Polo llegan a la antigua iglesia de Santa Cruz de Cuenca

Las obras que compondrán la colección permanente de Roberto Polo en Cuenca han empezado desde este martes a ser instaladas en la antigua iglesia de Santa Cruz de esta ciudad, que se convertirá así en la segunda sede del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), según ha manifestado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

La selección inicial está formada por 135 obras a las que el coleccionista ha añadido otras 36, entre las que destacan un retrato de Edgar Degas (Portrait de Madame Bellelli, óleo de 1867), Don Quijote y Sancho Panza de Pablo Ruiz Picasso (dibujo en tinta sobre papel, de 1955), así como dos obras de Eugène Delacroix, ha informado la Junta en un comunicado.

Igualmente se incluyen otras obras de alto valor artístico e histórico de destacados artistas como Jean Cocteau, John Atkinson Grimshaw, Koloman Moser, Josef Hoffmann, Eileen Gray o Theo van Doesburg, que será la primera vez que se expongan en un museo de nuestro país.

Además de obras pictóricas se podrá disfrutar de esculturas, artes plásticas, así como artes decorativas y fotografías.

Rodríguez ha afirmado que con la puesta en marcha de la segunda sede del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) en Cuenca, "el Gobierno del presidente Emiliano García-Page cumple con uno de sus compromisos culturales con esta ciudad".

Además, ha destacado que abrir una oferta cultural en la Comunidad Autónoma "es siempre un motivo de satisfacción y más cuando esta se produce en unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo".

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha querido "poner en valor la apuesta por la cultura que viene realizando el Gobierno regional con el objetivo de ampliar los recursos culturales para la ciudadanía y hacer de los mismos un foco de atracción turística y motor económico para la región".

Muchas de las obras que se expondrán corresponden al estilo abstracto, movimiento que está íntimamente ligado a Cuenca ya que esta ciudad alberga y exhibe de forma permanente en su Museo de Arte Abstracto Español una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60 del pasado siglo XX.

Todas las piezas de esta segunda sede de CORPO, al igual que ocurre con las que se encuentran en Toledo, han sido cedidas por el coleccionista cubano-estadounidense a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por un periodo renovable de 15 años.

La antigua iglesia de Santa Cruz de Cuenca ha sido restaurada hace un año para albergar esta colección permanente.

Compartir