TEATRO CIRCO

Piden que una joya albaceteña sea declarada Patrimonio de la Humanidad

La I Mesa de Expertos sobre el presente y el futuro del Teatro Circo de Albacete ha pedido apoyos para conseguir que se declare a esta infraestructura cultural de la capital albaceteña como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Así consta en el comunicado que, tras la reunión de la mesa, ha remitido la Asociación de los Teatros Históricos de España, AmiThe, que preside el albaceteño Javier López Galiacho.

En la citada mesa de expertos, en la que han estado presentes, entre otros, el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, la propia AmiThe o el Colegio de Arquitectos de la región, se ha aprobado solicitar al consistorio una declaración institucional para iniciar ante el Gobierno de España la petición de Patrimonio Mundial material de la Humanidad para el Teatro Circo de Albacete, de 1887.

Todos han coincidido en que esta infraestructura es acreedora de ser Patrimonio de la Humanidad porque es el único teatro circo operativo de España, pues los de Murcia, Orihuela, Algar, La Palma y Puente Genil carecen de la función circense y "el circo operativo más antiguo del mundo".

También han explicado que, desde AmiThe, se ha aconsejado la creación de una Fundación Teatro Circo Albacete para conseguir esta declaración y promover el valor de este coliseo "como joya de la corona de la ciudad", terreno en el que aún queda mucho por hacer. 

Compartir
Update CMP