INTENSA ACTIVIDAD ACADÉMICA

La Real Academia de Toledo homenajeará a los académicos fallecidos por el COVID-19

Jesús Carrobles, director de la Real Academia de Toledo, en una imagen de archivo Jesús Carrobles, director de la Real Academia de Toledo, en una imagen de archivo

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) homenajeará el próximo curso a los académicos fallecidos por el COVID-19, entre los que se encuentran Luis Alba, Jaime Colomina, José Carlos Gómez-Menor, Fernando Dorado, Emilia Currás y José Jiménez.

Así lo ha trasladado este martes el director de la Real Academia toledana, Jesús Carrobles, durante la última sesión del curso 2019-2020, la primera presencial tras la pandemia del coronavirus, de la que ha informado este miércoles la Institución académica en nota de prensa.

Carrobles ha recalcado que "en tiempos de crisis ha quedado demostrado el peso que tiene la cultura" y ha trasladado el dolor por la pérdida de los académicos fallecidos durante la crisis sanitaria.

Premios anuales

Por otro lado, la Institución ha votado los premios anuales que tiene previsto entregar a comienzos del próximo curso, en el mes de octubre, por lo que confía en que después del verano pueda haber restablecido su actividad, incluida la convocatoria de nuevas plazas de académicos numerarios.

El premio de Artes ha ido a parar al meteorólogo y pintor toledano Fernando Aranda, mientras que el premio de Historia ha recaído en el historiador Rafael del Cerro, especialista en el estudio de la configuración urbana y social de Toledo desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Asimismo, la poeta toledana María Luisa Mora ha sido reconocida con el premio de Literatura y la Asociación 'Tierras de Cerámica' recibirá el premio de Patrimonio por su contribución a la difusión del patrimonio alfarero de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

De igual forma, el equipo responsable de la rehabilitación del Hospital de la 'Santísima Trinidad', de Torrijos, ha sido merecedor del Premio de Rehabilitación y el biólogo Santos Cirujano ha obtenido el premio de Patrimonio natural.

A estos galardones se suma un premio especial otorgado por los académicos a la Escuela de Arquitectura de Castilla-La Mancha con motivo de sus diez años de andadura y de su programa de actividades educativas y culturales.

Nuevos académicos

Por otro lado, la Institución ha elegido a seis nuevos académicos, el historiador y archivero Antonio Malalana por Madrid; el vicerrector de la Universitat 'Abat Oliva', Sergio Rodríguez, por Barcelona, y los cuatro restantes han correspondido a Toledo, al escritor Carlos Enrique Rodrigo, a arqueólogo Juan Manuel Rojas, a arquitecto Rafael Elvira Gutiérrez y a arqueólogo Samuel Rodríguez.

En otro orden de cosas, la Real Academia ha presentado en esta última reunión una nueva actualización de la Lista de Patrimonio en peligro de la provincia, a la que ha incorporado el albergue de carretera de Quintanar de la Orden, los secaderos de tabaco de Talavera de la Reina, las dehesas toledanas y la plaza mayor como tipología, con todos sus elementos representativos.

Compartir
Update CMP