PERTENECEN A LA IGLESIA DE LA PEDANÍA DE CANALEJA

Restauradas tres piezas escultóricas de gran valor y antigüedad en la provincia de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la colaboración realizada entre varias administraciones en la restauración de diferentes piezas de imaginería religiosa de la iglesia de la pedanía de Canaleja, ubicada en el término municipal de Alcaraz (Albacete).

El delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha reconocido esta cooperación materializada entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Alcaraz, el Obispado de Albacete y la propia Iglesia de Canaleja mediante sus fieles, durante la celebración del acto litúrgico en homenaje a la Virgen de la Paz, patrona de esta pedanía alcaraceña, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ruiz Santos, que ha estado acompañado del alcalde de Alcaraz, Pedro Valero; la alcaldesa pedánea de Canaleja, Soledad Torres; el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, Antonio García, y otros representantes institucionales, en este acto religioso, ha trasladado "el esfuerzo realizado entre Administraciones Públicas y Obispado para recuperar un importante conjunto patrimonial de carácter histórico-artístico con el que cuenta el municipio de Alcaraz".

VirgenDeLaPazCanaleja

En este sentido, el representante del Ejecutivo autonómico ha informado que fruto de esta cofinanciación se ha logrado restaurar las imágenes de la Virgen de la Paz, 'El Crucificado' y 'El Santo Entierro', tres piezas escultóricas restauradas en el templo de Canalejas, "siguiendo estrictos criterios de conservación de obras de arte", con una inversión de 13.455 euros, de los que la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aportado algo más del 50 por ciento, con 7.250 euros de ayuda extraordinaria.

El trabajo de restauración ha consistido en la consolidación y limpieza de las tres tallas que se encontraban completamente repintadas. Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha adquirido el compromiso de apoyar los trabajos que se están llevando a cabo en el Retablo del Altar Mayor de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Alcaraz.

Estas tallas y el Retablo son algunos de los ejemplos "artísticos" que contiene el patrimonio religioso de Alcaraz, y están considerados como unas de las tallas más antiguas de las que actualmente tiene la provincia de Albacete.

Compartir