14 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SE ABRE ESTE MARTES

El Museo del Greco explicará cómo se restaura un cuadro en una novedosa exposición

FOTO: Museo del Greco
FOTO: Museo del Greco

El Museo del Greco, por medio de la exposición 'A través del lienzo. Cómo se restaura un cuadro', que inaugurará el próximo martes, 29 de octubre, va a rendir homenaje al "complejo" trabajo de restauración de la obra 'Pentecostés' de Francisco Herrera el Viejo por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). El museo ha explicado que la obra fue realizada en origen para el convento de la Merced Calzada de Sevilla, pero desde comienzos del siglo XX pertenece a la colección del Museo del Greco, al haber sido adquirida por su fundador, el II Marqués de la Vega-Inclán.

Dado el pobre estado de conservación en el que se encontraba la pieza y los numerosos repintes y daños que presentaba se trasladó en 2007 los talleres de restauración del IPCE. "12 años más tarde, se presenta al público la obra ya restaurada, cuya intervención ha permitido recuperar la obra en todo su esplendor", han destacado desde el museo.

Los daños y dobleces en el Pentecostés afectaron gravemente a la firma y, sobre todo, a la fecha incluida, siendo el último '7' un dato dudoso. Por el estilo del cuadro, 1617 resulta una fecha apropiada y convincente que no ha levantado polémicas entre los historiadores y todos han estado siempre de acuerdo con ella. La datación de la obra se ha hecho siempre atendiendo a la fecha repintada, siendo muy posible que el restaurador supiera la fecha que había antes de producirse las pérdidas.

La obra se sometió a una primera restauración posiblemente entre 1813 ó 1823 en la que mediante un tratamiento invasivo se alteró significativamente la naturaleza estética de la obra. Estas intervenciones ocultaban la calidad cromática y estilística de la composición llegando a cubrir parte de la pintura original con numerosos repintes.

"Por ello, se hacía imperativo un nuevo proceso de restauración siguiendo los actuales criterios de conservación que recuperase y consolidase la pintura original existente partiendo de la fijación y limpieza de los estratos pictóricos para poder realizar una reintegración cromática ordenada, respetuosa y fiel a la obra original", han destacado desde el museo. La inauguración de esta muestra, que exhibirá el museo hasta el 15 de diciembre, tendrá lugar el próximo martes a partir de las 12.00 horas.

COMPARTIR: