IES LOS OLMOS (ALBACETE)

Exitazo de un instituto castellano-manchego en el desafío de robótica convocado por Telefónica

IES Los Olmos. Foto: JCCM
IES Los Olmos. Foto: JCCM

El proyecto Agrotech, del IES Los Olmos de Albacete ha sido uno de los ganadores del Desafío STEM, un concurso interescolar de programación y robótica para contribuir a la implantación de una nueva forma de aprender ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en sus siglas en inglés).

El del instituto albaceteño es uno de los tres proyectos que ha ganado este concurso que convoca Telefónica Educación Digital, junto al proyecto "REPT (Reciclar es para todos)" del Colegio Santo Domingo, de Güimar Santa Cruz de Tenerife y al proyecto "DETECTIVE VIRTUAL" del Colegio María Virgen, de Madrid, según ha informado hoy en una nota de prensa la organización del certamen.

A su vez, el premio a la Mejor Escuela ha sido para el colegio Aldeafuente (Madrid) por haber sido el que más y mejores proyectos ha presentado, y el proyecto "ALPHAPSI" del Colegio Calasancio Hispalense (Sevilla) ha obtenido la mención especial en Realidad Virtual/Realidad Aumentada.

El jurado ha estado compuesto por David Cuartielles, cofundador de Arduino y profesor de tecnologías interactivas en la Universidad de Malmö; Yaiza Rubio, analista de seguridad en ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica; Héctor Paz, CEO y cofundador en Imascono; Jesús Fernández-Cid, profesor de Economía y colaborador de Scolartic; y Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital.

Los integrantes del jurado han destacado la alta creatividad y calidad de los proyectos en general por lo que les ha resultado complejo elegir un ganador por cada categoría al encontrarse con "ideas brillantes" que con el uso de la tecnología les ha permitido hacer realidad ofreciendo soluciones que redundan en una mayor calidad de vida para todo el entorno.

Los proyectos ganadores han sido seleccionados de entre las 652 propuestas desarrolladas por los más de 3.600 alumnos, de entre 14 y 18 años, y sus profesores.

Castilla-La Mancha, con 52 proyectos, ha sido la quinta comunidad autónoma que más proyectos ha presentado a Desafío Stem, el 8 por ciento del total. 

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