14 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Colorido y reivindicativo acto en Toledo por los derechos de las personas con discapacidad

La plaza del Ayuntamiento de la capital regional ha acogido este miércoles el acto de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas), en el que ha participado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha mostrado su compromiso de seguir renovando el convenio de colaboración que el Consistorio mantiene con la entidad para proyectos de inclusión socio-laboral.

Tolón, que se ha dirigido a los asistentes desde el escenario, ha señalado que "ayudar a las personas que más lo necesitan, más vulnerables" es uno de los ejes de acción de su Gobierno, al mismo tiempo que ha destacado que la mejor forma de integración para las personas con discapacidad es, sin duda, el acceso a un puesto de trabajo porque "sois personas de pleno derecho y en ese reto os vamos a apoyar desde todas las administraciones públicas".

En esta senda, la alcaldesa se ha referido al ofrecimiento que hacía unos días a Apanas de ampliar el convenio de colaboración actual para que sus usuarios trabajen en algunas de las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes, un organismo que la entidad social reconocía como 'Socio de Honor' el pasado sábado en el IX Día de la Familia de Apanas por su apoyo fundamental a la discapacidad y usar el deporte "como forma de inclusión".

De otro lado, ha dado las gracias a "toda la familia de Apanas" por el trabajo y la labor que desarrollan y les ha mostrado su compromiso de contar con la ayuda del Ayuntamiento, "no solo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sino los 365 días del año".

Durante el acto, en el que han participado numerosos concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal, la presidenta de Apanas, María del Mar Azaña, ha tomado la palabra para reclamar "el espacio en la sociedad que le corresponde a las personas con Discapacidad Intelectual".

Ha proseguido asegurando que "las personas con Discapacidad Intelectual tienen los mismos derechos que el resto de personas", de ahí, que soliciten derechos y ayudas para acceder a la formación y optar a un puesto de trabajo ya que "el acceso al empleo es una prioridad" para este colectivo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, María del Mar Azaña ha pedido apoyo para que las familias puedan afrontar con "tranquilidad" el envejecimiento de sus hijos con estos trastornos "cuando ellos no puedan seguir cuidándoles".

También ha intervenido en esta conmemoración, Juan Ángel Ortiz del Pozuelo, quien desde hace tiempo participa en el Servicio de Capacitación de Apanas y gracias a su apoyo, realiza prácticas como auxiliar de sala en el museo de la Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo.

"Cada uno de nosotros tenemos gustos, sueños y necesidades particulares, como cualquier ciudadano", ha explicado, para reclamar más oportunidades para que "personas como yo, logremos nuestros retos", ha concluido.

En el acto, como es habitual, se ha instalado un 'Árbol de los deseos', donde los asistentes, miembros de APANAS y de varias asociaciones y entidades sociales de la ciudad, han podido dejar sus mensajes de solidaridad y anhelos. Para cerrar el evento, se ha disparado confeti de color blanco y azul, evitando este año la suelta de globos por su compromiso con el medioambiente.

Cada 3 de diciembre, desde 1992, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada adoptada así por la ONU y a través de la cual se trata de llamar la atención y movilizar los apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

COMPARTIR: