SUFRÍA UNA "GRAVE ENFERMEDAD"

Muere a los 59 años el actor Birol Ünel, protagonista de la salvaje 'Contra la pared'

Birol Ünel ha fallecido a los 59 años Birol Ünel ha fallecido a los 59 años

El actor turco-alemán Birol Ünel, conocido internacionalmente por la película 'Contra la pared', ha fallecido a los 59 años en Berlín, según ha confirmado una portavoz el Teatro Maxim Gorki de esa ciudad, que se ha referido a "una grave enfermedad", así como el cineasta Fatih Akin, director del film.

En el drama 'Contra la pared' (2004), Ünel interpretaba a un hombre salvaje, pasado de rosca, que terminaba internado en un hospital psiquiátrico. Allí conoce a Sibel (Sibel Kekilli) y accede a simular una boda con ella para que pueda deshacerse de su familia. Finalmente, la pareja se enamora. Ünel quedará en la memoria del público por su cabello largo y su rostro surcado de arrugas.

La película ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín y le valió a su protagonista el Premio del Cine Alemán. En 'Soul Kitchen', el cineasta hamburgués de origen turco y Ünel volvieron a trabajar juntos. "Descansa en paz, mi amigo. Tenías una luz que siempre me impresionó", ha escrito Akin en su cuenta de Instagram.

Birol Ünel nació en 1961 en Turquía, aunque desde niño se trasladó a Alemania. En Hannover comenzó a estudiar interpretación, en cine y teatro. "Nunca quise ser un buen tipo. Ni ante el público ni ante nadie. Simplemente soy alguien que tiene su propia postura, que necesita la embriaguez en su vida", dijo en una entrevista.

Akin describió al actor como un "enfant terrible", punk y problemático. "Birol encarna muchas cosas que yo no soy, pero de las que a veces me gustaría tener algo", dijo al diario "Süddeutsche Zeitung".

En los años 80, Ünel trabajó en "Der Passagier - Welcome to Germany", de Thomas Brasch; en los 90, entre otras, en "Todesspiel", de Heinrich Breloer, sobre el secuestro y asesinato del dirigente empresarial alemán Hanns-Martin Schleyer por el grupo extremista armado RAF. También participó en la serie televisiva "Tatort" mientras que en "Soul Kitchen"(2009) interpretó a un cocinero colérico.

Compartir
Update CMP