23 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PROGRAMA EDUCATIVO EUROPEO

El colegio Alfonso VI de Toledo se embarca en la ilusionante aventura del Erasmus +

Claustro de profesores del colegio Alfonso VI
Claustro de profesores del colegio Alfonso VI

El colegio Alfonso VI de Toledo afronta este curso con una ilusión especial. Después de varios intentos, formará parte del programa ‘Erasmus +’ un proyecto educativo financiado por el Fondo Social Europeo ideado para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Este colegio toledano, segundo que lo consigue en la ciudad tras el colegio Gregorio Marañón en 2017, entrará a participar en la primera de las dos fases de las que consta el proyecto y que está indicada para profesores. Concretamente, ha recibido 22.500 euros que podrán invertir en movilidad del profesorado hacia otros centros educativos del contienete para así formarse en competencias lingüísticas, nuevas tecnologías y creación de entornos inclusivos.

“Esta primera fase, llamada Acción Clave 1, dura dos años y está enfocada a la formación del profesorado a partir de la creación de una red de contactos y conocimiento de otros centros,” explica la directora del colegio Leticia Enamorado, quien subraya que “en la segunda parte del proyecto sería cuando ya se empezaría a involucrar a los alumnos de manera directa.”

En este sentido, Enamorado recalca que “no es un proyecto exclusivo para profesorado de inglés, si no que la formación que van a recibir los profesores que participen impregnará a toda la comunidad educativa en todas las áreas del currículum a modo de cascada.”

Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías es uno de los pilares de este proceso, Enamorado se congratula de las herramientas de las que disponen en estos momentos. "A través del Plan META de la Consejería, disponemos de un ordenador para cada dos alumnos y un panel digital, a lo que este curso se unirá la instalación de fibra óptica," añade. 

Pero al contrario de lo que se pueda pensar, este enfoque educativo no es flor de un día en Alfonso VI. Enamorado recuerda que “desde que en 2009 iniciáramos el programa bilingüe las horas de exposición al inglés a la lengua inglesa se han ido incrementando,” y por lo tanto se lo toman como “un paso para mejorar la calidad educativa.”

Contacto con otros centros

Otra de las personas que está capitaneando este nuevo reto es Nuria Rincón, coordinadora del proyecto lingüístico del centro, quien no para de repetir que "tras esta concesión hay mucho trabajo."

En toda esta aventura ya han comenzado a establecer contactos con centros educativos de varios países europeos. "En los próximos dos años esperamos que vengan profesores de Polonia y República Checa, además de mantener contacto con otros centros de Noruega e Italia."

Sobre estas relaciones no tiene duda de las ventajas que puedan aportar. "Es una manera de abrir horizontes y eliminar barreras. Interactuando con gente de otros países te das cuenta de las características de cada lugar. Por ejemplo, se suele tener muy idealizado el sistema educativo noruego, pero cuando lo conoces por dentro te das cuenta de que existen una altísimas cotas de cualificación y unos ratios muy bajos," explica.

 En definitiva, una interesante aventura en la que la comunidad educativa del colegio Alfonso VI está empezando a dar sus primeros pasos.

COMPARTIR: