CON LA VISITA DEL MINISTRO MARLASKA

San Marcos reabre en Toledo con una muestra sobre los 75 años del DNI

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita la exposición conmemorativa sobre el DNI en Toledo El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita la exposición conmemorativa sobre el DNI en Toledo

El Centro Cultural San Marcos de Toledo acoge desde este lunes hasta el 29 de julio la exposición "El DNI y los españoles. 75 años de historia común (1944-2019), una muestra que repasa la historia de este documento y su evolución, desde los primeros ejemplares en verde hasta el "DNI 3.0".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de la Policía, Francisco Pardo; la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Lidia Sánchez Milán, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han inaugurado esta exposición, con la que se ha reabierto este centro cultural, cerrado desde hace más de tres meses por la pandemia.

La muestra, que ya se ha podido ver en Madrid, Sevilla y Barcelona y, tras Toledo, viajará a Valencia y Bilbao, comienza con los precedentes históricos del DNI, como las "cartas de seguridad" y recuerda los inicios de este documento, que tal y como ha recordado el ministro del Interior, servía en sus primeros años -con la dictadura- "para controlar a los ciudadanos" y se expidió primero a los presos y después, a los hombres que por su oficio cambiaban de residencia con frecuencia.

Sin embargo, Grande-Marlaska ha valorado que en 2020 "su naturaleza es diametralmente opuesta" y, en la actualidad, el DNI es "la llave maestra" que permite trámites como abrir una cuenta bancaria o presentar una denuncia si se ha sufrido un robo.

Grande-Marlaska ha valorado que el documento ha evolucionado al ritmo de la sociedad y, tras recordar que en 1991 se comenzó a expedir el DNI "1.0", desde 2015 los ciudadanos pueden contar con el DNI "3.0" y ya se trabaja en el siguiente modelo, todo ello "dotado con modernos estándares de calidad y seguridad".

El ministro del Interior también ha recordado la labor que han realizado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el estado de alarma más de 250.000 actuaciones humanitarias, a lo que se deben sumar las actuaciones realizadas por las policías autonómicas y las policías locales.

Asimismo, ha agradecido la colaboración de la alcaldesa de Toledo para la organización de esta muestra y ha informado de que el futuro cuartel de la Guardia Civil en la ciudad, que se proyecta en la zona de la Vega Baja, tiene un presupuesto de 18 millones de euros.

Por su parte, la presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha celebrado la realización de este acto porque "significa cierta desescalada cultural".

También ha subrayado que la exposición "es reflejo de la estrecha relación" entre la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Policía Nacional, que llevan "cuarenta años de ininterrumpida relación, muy fructífera".

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha agradecido al Ministerio y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre haber incluido a la ciudad en el itinerario de esta exposición que relata la historia del DNI desde su creación en 1944, una historia que "está ligada a la historia misma de los españoles".

Tolón también ha destacado que este acto de inauguración y la reapertura de San Marcos suponen un paso más en la reactivación cultural de la ciudad.

El horario de apertura al público es de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de manera ininterrumpida de 11:00 a 20:00 horas, y permanecerá cerrada los lunes.

Compartir
Update CMP