17 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ESTUDIO SOBRE FATIGA SOCIAL

Las razones por las que los castellano-manchegos somos los más cansados de España

La mala calidad del sueño (59,0 %), el trabajo (46,0 %) y la falta de ejercicio (34,0 %) son los principales responsables del cansancio de los castellano-manchegos. De hecho, Castilla La Mancha es la Comunidad Autónoma que ha declarado estar más cansada, con un 87,0 % de la población que declara sentirse muy cansado o cansado (frente al 71,7 % de la media española). Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del “Barómetro del cansancio de los españoles”, elaborado por la compañía demoscópica Alpha Research para la consultora de comunicación Torres y Carrera, con motivo del documental “Kómoda, la vida sin energía”, un trabajo de investigación en torno a la fatiga social que verá la luz próximamente.

Y es que el cansancio causa sensación de malestar. De hecho, los castellano-manchegos declaran que, cuando se sienten cansados, además de la sensación lógica de sueño confirmada por el 56,0 % de los encuestados, el 34,0 % dice sentir mayor tristeza o abatimiento, el 46,0 % afirma que se incrementa su sensación de enfado y el 31,0 % asegura que se incrementa su estado de nerviosismo.

El trabajo es uno de los grandes culpables de nuestra sensación de cansancio. La medalla de oro se la lleva el estrés laboral, que para el 82,0 % de los encuestados es la principal fuente de fatiga, seguido por los horarios laborales, señalados por el 52,0 % de los castellano-manchegos.

 Pero no solo las jornadas laborales son las responsables de nuestra pérdida de fuelle durante el día. El 83,0 % de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con que la exposición permanente a las nuevas tecnologías hace que se incremente la sensación de agotamiento al final del día. Sin embargo, y a pesar de que los expertos afirman que es conveniente realizar actividad física para combatir este cansancio, tan solo el 59,0 % de la población castellano-manchega declara realizar ejercicio, una cifra baja pero por encima de la media de España, que se sitúa en el 54,1 %. De ellos, el 23,0 % afirma ir al gimnasio, el 7,0 % dice caminar, el 10,0 % practica la meditación y el 4,0 % declara que realiza ejercicios de yoga.

A pesar de que todos los estudios afirman que nos estamos alejando de una dieta equilibrada como puede ser la dieta mediterránea, el 56,0 % de los encuestados considera que su dieta es buena u óptima, frente a un 1,0 % que afirma que es mala y un 30,0 % que comenta que es regular. Sin embargo, choca confirmar que el 86,0 % de los castellano-manchegos afirma que una mejor alimentación podría mejorar la sensación de cansancio provocada por el ritmo del día.

COMPARTIR: