UNA RÉPLICA PARA COLECCIONISTAS

La mejor foto en Instagram de las 'Alas de México' tendrá premio en Toledo

La escultura 'Alas de México', que permanecerá expuesta en el patio de armas de la Puerta de Bisagra de Toledo hasta abril de 2021, suma una nueva actividad: un concurso fotográfico en redes sociales, en concreto en Instagram, que tiene como premio una réplica de la obra de Jorge Marín en una edición especial para coleccionistas.

Así lo han avanzado este viernes el concejal de Cultura, Teo García, y la directora de la Fundación Jorge Marín, Elena Catalán, que han presentado en rueda de prensa las bases de una nueva propuesta artística en torno a escultura, en el que podrán participar, hasta el 6 de enero, todas las personas mayores de 18 años que dispongan de una cuenta en esta red social.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, los participantes, como recogen las bases, deberán postear una foto en la obra 'Alas de México' acompañada de una palabra, frase o cita que exprese el significado de las alas para el concursante. Las bases completas se encuentran en la bio de la cuenta de IG @jorgemarinmx.

El ganador será obsequiado con una escultura de las 'Alas de México', edición especial, del escultor mexicano Jorge Marín. La selección se hará a través de un sorteo el 12 de enero del 2021. La fotografía ganadora será publicada en la cuenta de Instagram del artista.

Hasta el 6 de enero

La directora de la Fundación, y gestora cultural residente en Toledo, ha destacado que la escultura ha hecho que el público sea protagonista, una idea que ahora se verá reforzada con el concurso de fotografía abierto hasta el próximo 6 de enero. "Pueden enviar ya sus fotos con la escultura, con las alas que significan libertad, igualdad, fraternidad o el deseo de volar", y es que como ha explicado Elena Catalán, "es un momento propicio para relacionarnos con estos conceptos".

Y es que este concurso se realiza con el objetivo de dar a conocer el importante trabajo que realiza la ciudad de Toledo en la difusión de la cultura a nivel local, nacional e internacional, así como para invitar a los toledanos y visitantes a interactuar con la obra 'Alas de México', cuya ubicación y naturaleza artística permite al transeúnte-espectador reapropiarse del espacio público y vivirlo a plenitud.

De su lado, Teo García ha destacado que uno de los fines de la Concejalía de Cultura es crear itinerario que faciliten "un diálogo entre el patrimonio histórico y el arte contemporáneo en nuestra ciudad" a la par que se adaptan las propuestas culturales al escenario socio sanitario actual.

"Este proyecto ha tenido y tiene una excelente acogida, ha conectado con la ciudadanía de Toledo y ha sido en sí un reclamo para el proceso de reactivación económica y social, siempre a través de la cultura", ha dicho.

Para el concejal, como ha reiterado, es vital que la capital regional reflexione desde el ámbito cultural en la simbiosis entre el patrimonio histórico y lo contemporáneo. "Hemos avanzado en los objetivos de hacer posible la combinación entre el patrimonio histórico y el arte contemporáneo, 'Alas de México' ha conectado con la ciudadanía y puedo decirles que vamos a reforzar nuestras actuaciones con otras actividades de la mano de la Fundación Jorge Marín, vinculadas a la integración con otras artes como las escénicas y la música en el espacio de la Puerta de Bisagra", ha comentado.

'Alas de México' fue inaugurada en el patio de armas de la Puerta de Bisagra el pasado 14 de octubre, tras haber visitado 35 ciudades del mundo. Esta pieza icónica, que representa los ideales de libertad, hermandad y plenitud, permanecerá en el Casco durante seis meses, como parte del recorrido que sigue por el continente europeo.

Con más de 30 años de trayectoria, Jorge Marín es uno de los principales exponentes del arte contemporáneo figurativo en México. Ha participado en más de 300 exposiciones --colectivas e individuales-- en cuatro continentes.

Compartir