CLÁSICOS DE SIEMPRE Y DE VANGUARDIA

La temporada de otoño del Teatro de Rojas de Toledo llega con 30 espectáculos de todos los géneros y estilos

Nuria Cogolludo, Milagros Tolón y Francisco Plaza, de izquierda a derecha. Foto: Óscar Huertas.
Nuria Cogolludo, Milagros Tolón y Francisco Plaza, de izquierda a derecha. Foto: Óscar Huertas.

Treinta espectáculos de todos los géneros y estilos conforman la programación de otoño del Teatro de Rojas de Toledo, que incluye un estreno nacional de zarzuela y que traerá a la capital castellano-manchega títulos clásicos de siempre como 'Carmen' o 'Macbeth' y también de vanguardia como 'Oskara'.

Así lo han dado a conocer hoy la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el director-gerente del coliseo toledano, Francisco Plaza, tras la celebración del Consejo Rector del Patronato del Rojas, que ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la programación que desarrollará del 19 de octubre al 19 de enero.

La alcaldesa ha calificado de "auténtico privilegio para Toledo" contar con una programación como la que se van a poder disfrutar toledanos y visitantes en los próximos tres meses, "con espectáculos de primer nivel nacional e internacional", que cubre toda la gama de géneros y estilos y también "todas las edades y gustos", ha dicho.

Así, ha valorado que se vaya a poder contar con actores y actrices de la talla de Daniel Albadalejo y Silvia Marsó, directores como Emilio Gutiérrez Caba y José Carlos Plaza o piezas teatrales como "El auto de los inocentes", que incluye una adaptación del Auto de los Reyes Magos que se encontró en Toledo y que va a ser representado en el Trascoro de la Catedral Primada.

Tolón ha puesto igualmente en valor espectáculos como 'Carmen', por el Ballet Víctor Ullate, o el también espectáculo de danza 'La Cenicienta', ambos en el Teatro Auditorio 'El Greco', donde se representarán además otros cinco títulos que requieren también de mayor espacio.

Por su parte, Francisco Plaza ha explicado que, en total, serán más de 60 las actividades que se desarrollarán en los próximos meses, entre las representaciones de teatro, música y danza y otros actos como la entrega de los Premios Teatro de Rojas, que tendrá lugar el día 10 de noviembre.

El director del coliseo toledano ha detallado que el estreno del que podrá disfrutar el público toledano esta temporada es una selección de las maravillas del musical español por excelencia, la zarzuela, que incluye piezas escogidas de El barberillo de Lavapiés, La verbena de la Paloma o Doña Francisquita.

En el lado más clásico, ha citado el ballet Carmen y el Ballet Imperial Ruso, pero ha resaltado que en la programación de este otoño tiene cabida también la vanguardia con espectáculos como 'Oskara', Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza en 2017; 'Sueños de Arena', dentro del ciclo de teatro y danza en familia, y el tributo al grupo musical U2.

Una programación "muy ecléctica'

Según el director del 'Rojas', se trata de una programación "muy ecléctica', que comprende todos los géneros y estilos, desde comedia, drama, teatro social y de vanguardia, música clásica y flamenco y hasta un auto sacramental, en la que, según fuentes del coliseo toledano, se han invertido unos 215.000 euros.

Preguntados por si el retraso del comienzo de la programación de otoño por las obras de mejora que se han acometido en el teatro van algún efecto negativo sobre el público o el ayuntamiento, tanto Tolón como Plaza han subrayado que la programación se ha mantenido al cien por cien, sin ninguna variación, salvo la alteración de alguna fecha, debido a que las obras acaban de terminar.

El Cafetín del teatro

En cuanto a las obras previstas en el Cafetín del teatro, la alcaldesa ha explicado que se acaban de licitar y se adjudicarán en septiembre y ha puntualizado que, aunque estas obras las va a desarrollar el Consorcio de Toledo, se van a seguir las directrices del equipo de dirección del 'Rojas'.

Asimismo ha augurado que este nuevo espacio, pensado para "un teatro diferente, dirigido más a la juventud", va a darnos "muchas tardes de gloria", algo en lo que ha coincidido Plaza, al afirmar que allí podrán exhibir su talento los artistas emergentes.

En cuanto a los abonos, que pueden suponer descuentos entre el 25 y el 50 por ciento, el director del teatro ha anunciado que el próximo viernes, día 21, salen a la venta los del ciclo clásico y de danza, que se podrán adquirir hasta el día 28, y el día 29, para los espectáculo fuera de ciclo.

COMPARTIR: