SOLIDARIDAD

Los "héroes" de Afanion presentan en Albacete su calendario para 2021 con bomberos, policías y sanitarios

La Asociación de Familiares y Amigos de Niños y Niñas con Cáncer (Afanion) ha presentado este lunes, desde la Diputación de Albacete, el calendario solidario para 2021 de su delegación en Albacete y que, un año más, ha sido impreso por la propia Diputación, que ha realizado 2.600 ejemplares, ya disponibles en la sede albacetense de la Asociación al precio simbólico de cinco euros.

En esta presentación han participado el presidente de Afanion, Juan García; el vicepresidente del Área Social de la Diputación, Juan Ramón Amores, y la concejal de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, Juani García, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Y es que, elaborado bajo el lema 'Héroes de AFANION rinden homenaje a los otros héroes', la ocasión ha querido que su calendario sea, en esta ocasión, un gesto de reconocimiento y agradecimiento a esos múltiples colectivos cuyo trabajo ha sido y es esencial para el conjunto de la sociedad desde que comenzó la pandemia. Por tanto, profesionales de distintas actividades protagonizan, junto a 34 niños, niñas y jóvenes de la Asociación, las 12 imágenes (obra de Alberto Cuerda) que lo componen.

Trabajadores y trabajadoras de ámbitos como sanidad, limpieza, emergencias, bomberos y policías locales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, transporte, comercio, educación o farmacia son parte de este calendario para 2021, junto a niños, niñas y jóvenes que tienen o han tenido cáncer. Cerca de 50 personas, héroes y heroínas, todos a una, siendo ejemplo a cada paso, en una serie de imágenes llamadas a ser pura vida y, en sí mismas, emocionantes.

Juan Ramón Amores no ha dudado en animar a todo el mundo a hacerse con un calendario para que a Afanion no le quede ni uno sin vender porque, ha asegurado, "es una de esas pocas cosas tremendamente especiales que se hacen casi irrepetibles".

El vicepresidente provincial ha incidido en que "2020 está siendo un año muy duro, muy triste, nefasto prácticamente para todo" y en que "duele que Afanion esté viviendo su 25 aniversario en momentos tan malos". Amores ha subrayado que, con la pandemia, también en ésta Asociación han perdido una de sus mayores fuentes de ingresos, los eventos solidarios, "pero el cáncer infanto-juvenil sigue existiendo y Afanion sigue atendiendo a familias cuyos hijos se encuentran en diferentes fases de la enfermedad".

Amores ha asegurado que "para la Diputación de Albacete, es un auténtico orgullo colaborar realizando estos calendarios" y ha avanzado que la Institución procederá a repetir la iniciativa que el propio presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, puso en marcha el año pasado: adquirir un ejemplar para hacérselo llegar a todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia de Albacete.

Agradecimiento

Por su parte, Juani García, mostrando en nombre del Ayuntamiento de Albacete su agradecimiento a los y las policías y a los bomberos de la ciudad de Albacete que no han dudado en colaborar con Afanion, siendo protagonistas de excepción del calendario", no ha ocultado sus "sentimientos encontrados" en el que estaba llamado a ser "un año muy importante para Afanion, con muchos eventos" pero que, por desgracia, "está siendo muy difícil".

Así, la concejala y diputada ha insistido en enviar un abrazo y un mensaje de ánimo y de fuerza a esas familias abrazadas por Afanion porque, ha recordado, "cuando un niño enferma de cáncer, de alguna forma junto a él 'enferma' toda su familia y esta situación de COVID agrava mucho más más esas situaciones para esas personas".

En esa línea, el presidente de Afanion, Juan García, agradeciendo un año más el respaldo de la Diputación y también del Ayuntamiento, de la sociedad albaceteña, de los medios de comunicación y de las familias, ha subrayado lo fundamental que se hace cualquier tipo de apoyo en momentos muy complicados como estos que como sociedad atravesamos.

Día a día

Así, ha incidido en las palabras de Amores y ha subrayado que, a pesar de la pandemia, la enfermedad no ha desaparecido para niños, niñas y jóvenes. "Día a día seguimos sufriendo nuevos diagnósticos y la Asociación sigue atendiendo a familias cuyos hijos se encuentran en diferentes fases de la enfermedad" ha recordado, señalando que cada año Afanion atiende, en el conjunto de la región, a unas 300 familias que precisan de los distintos servicios o recursos que ofrece la Asociación.

Así, ha explicado que la crisis sanitaria y las nuevas medidas que por ella se han tenido que adoptar en nuestras vidas cotidianas han provocado que no se puedan celebrar actos deportivos, culturales o sociales que muchísimos colectivos organizaban, tradicionalmente, a beneficio de la Asociación, lo que ha provocado una notable caída en los ingresos. Por eso se ha sumado al llamamiento lanzado por el vicepresidente de la Diputación para que no quede nadie sin conocer que existe este calendario y para que no queden ejemplares sin vender. "Nos estarán ayudando muchísimo para que ayudemos, para poder proseguir con la labor que Afanion realiza desde hace ya 25 años", ha destacado.

Ofreciendo más detalles sobre el propio calendario, y recordando lo bonito que resultó el proceso que originó cada una de sus fotos, García Gualda ha afirmado que aparecen "algunos de los colectivos que tan fundamentales han sido estos duros meses, pero el reconocimiento y homenaje de Afanion es extensivo al resto de profesionales que han sido claves: lamentablemente, en 12 imágenes para ilustrar los 12 meses del año no caben todos, habríamos necesitado un calendario con muchos más meses para que todos apareciesen, pero de alguna forma queremos que todos se sientan presentes".

Diciembre, mes especial

Este año, el calendario vuelve a su formato tradicional ya que cada una de las sedes de Afanion en la región (Albacete, Ciudad Real y Toledo) ha realizado el suyo, con la temática común.

Además, el presidente de la Asociación ha explicado que también han querido mantener, como el año pasado en su calendario del 25 aniversario, "un recuerdo, reconocimiento y agradecimiento expreso a todos los niños y adolescentes que han fallecido como consecuencia del cáncer". "En esta ocasión, el mes de diciembre está dedicado a esos niños y jóvenes; desde Afanion agradecemos especialmente a las familias que han querido cedernos esas imágenes", ha añadido.

En cuanto al apartado artístico, ha indicado que este año Alberto Cuerda se ha encargado de la fotografía y del diseño y que, como en ediciones anteriores, se han destacado no sólo los días festivos sino también aquellos que son relevantes para la Asociación, tales como el 15 de febrero (Día Internacional del Niño con Cáncer) o el 4 de febrero (Día Mundial contra el Cáncer).

También ha señalado, a título explicativo, que las fotografías del calendario se realizaron antes de la entrada en vigor del Real Decreto de 21 de julio en el que se establecía la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos y al aire libre.

Compartir