ÉXITO DEL CLARINETISTA ÁNGEL MARTÍN MORA

Un músico toledano de 19 años se alza con un premio nacional pese a ser el más joven

Era el concursante más joven de los treinta admitidos a las fases presenciales del certamen y acabó alzándose con el Primer Premio. El clarinetista Ángel Martín Mora (Toledo, 1999), de 19 años, ha sido el brillante ganador del 93º Concurso Juventudes Musicales,  correspondiente a la Modalidad de Viento, cuya final se ha celebrado el pasado fin de semana en el Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Martín engrosa de este modo la lista de clarinetistas ganadores de la Modalidad de Viento, inaugurada en 1983 por el ilustre intérprete valenciano Joan Enric Lluna y que desde 2011 no obtenía ningún intérprete de clarinete.

Por su parte, la flautista Marta Torres Balcells (Girona, 1994) obtuvo el Segundo Premio. El galardón para ambos premiados consiste en giras de conciertos a través del circuito Red de Músicas de Juventudes Musicales de España: 4 giras para el primero premio y 2 para el segundo. Completaron la final los saxofonistas Ángel Ruíz Pardo, Carlos Tena González, María Torres Melgares y Juan Manuel González Díaz. Seis finalistas en total de los treinta solistas seleccionados por el jurado para pasar a las fases eliminatorias presenciales, con la participación de intérpretes muy jóvenes como nota destacada.

Todos ellos presentaron una gran variedad de repertorios y demostraron un alto nivel interpretativo. Así lo destacó el jurado, presidido por el compositor Jesús Rueda y que integraban como vocales el oboísta y director de orquesta británico Paul Goodwin, el clarinetista Luis Miguel Méndez-Chávez, el saxofonista Ángel Soria, el trompista José García Gutiérrez y el gestor cultural Antonio Martín como secretario sin voto. En la gala de entrega de premios el presidente de JM España, Miquel Cuenca, destacó que el excelente nivel desplegado durante la eliminatoria y la final demuestran que “la escuela española de instrumentos de viento sigue gozando de una excelente salud”. Las finales fueron sido grabadas por Radio Clásica de Radio Nacional de España y será retransmitida posteriormente.

 

La próxima convocatoria del Concurso Juventudes Musicales, que corresponde a la Modalidad de Música de Cámara, se celebrará los días 11 y 12 de mayo de 2019 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y cierra su plazo de inscripciones el lunes 1 de abril a las 13 horas.

JM España es miembro de Jeunesses Musicales International, considerada por la UNESCO “la organización cultural juvenil más importante del mundo”. El Concurso Juventudes Musicales es el único certamen español miembro de la European Union of Music Competitions for Youth (EMCY).

COMPARTIR: