EL PRÓXIMO 31 DE AGOSTO

Así será el espectáculo de imagen, luz y sonido sobre la historia de Illescas (Toledo)

El espectáculo de imagen, luz y sonido sobre la historia de Illescas "Lux Caridad Illescas", con el que el Consistorio pretende atraer a más de 10.000 visitantes, se proyectará el próximo 31 de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad toledana en honor a la Virgen de la Caridad.

Así lo ha dado a conocer el alcalde del municipio, José Manuel Tofiño, en la rueda de prensa de presentación de esta actividad artística en la que le han acompañado la diputada de Educación, Cultura e Igualdad de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, el patrono de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Caridad - Memoria Benéfica de la Vega (Funcave), Hilario Fernández, y representantes de la empresa encargada del video-mapping.

"Lux Caridad Illescas" ofrecerá en 15 minutos un recorrido por la historia de esta localidad de La Sagra toledana desde las primeras civilizaciones hasta las últimas fotografías captadas hace unos días con el objetivo de acercar a illescanos y visitantes los monumentos, calles, plazas y rincones que atesora el pueblo.

La representación tendrá lugar el próximo 31 de agosto en la fachada del Santuario de la Virgen de la Caridad, ubicada en la Plaza de las Cadenas (Plaza de los Infanzones), tras la procesión de la patrona de la localidad, y se proyectarán tres pases, uno cada media hora.

El regidor illescano ha explicado que la previsión es que este año superen los 10.000 visitantes, "una turbamulta", ya que, en años anteriores, la cifra habitual de asistentes que acuden el día 31 a las fiestas patronales oscila entre las 2.500 y 3.000 personas.

Aunque el video-mapping se ofrecerá el 31 de agosto, Tofiño no ha descartado que se pueda volver a proyectar en meses sucesivos y, en ese sentido, ha confiado en que, como cada año, visiten la localidad vecinos de las comarcas de la Sagra toledana y madrileña.

"El evento está pensado para fomentar las visitas a la localidad, ofreciendo una imagen más creativa, moderna y original de Illescas", ha destacado el alcalde, quien ha resaltado que, además del patrimonio artístico, cultural y arquitectónico de la localidad, "lo más importante es su gente, cercana y acogedora".

"Somos lo que somos gracias a nuestro pasado"

Por su parte, Hilario Fernández ha señalado que ha estado un año preparando este espectáculo que pretende poner en valor los recuerdos del pasado a fin de proyectarlos al futuro: "Somos lo que somos gracias a nuestro pasado, un pueblo sin historia no tiene referentes y pierde su identidad".

El patrono de Funcave ha desvelado que la fundación tiene previsto inaugurar nuevas salas expositivas que muestren los "tesoros" de la localidad, como el recién estrenado centro turístico municipal, situado en la antigua almazara de aceite, la torre de estilo mudéjar de la iglesia parroquial de Santa María y el santuario de la caridad que alberga cinco cuadros de el Greco.

Mientras tanto, Ana Gómez, que se ha mostrado convencida de que la cita superará las expectativas del Consistorio, ha asegurado que "la fachada del Santuario de la Virgen de la Caridad se convertirá en una gran pantalla para recorrer la historia de Illescas y conocer un municipio hospitalario, generoso y emprendendor".

El diseño y la producción del espectáculo corre a cargo del realizador y productor talaverano Manuel Coronado, cuya productora ha realizado trabajos de video-mapping dentro y fuera de Castilla-La Mancha.

COMPARTIR:
TAGS: