CONCURSOS PARA FOMENTAR LA CULTURA

Cuatro municipios de La Mancha impulsan la lectura con esta formidable iniciativa

FOTO: Archivo (Europa Press) FOTO: Archivo (Europa Press)

Con motivo del Día del Libro, las bibliotecas municipales de Alcázar de San Juan, Miguel Esteban, La Puebla de Almoradiel y Quintanar de la Orden se han unido para organizar una serie de actividades bajo el título genérico de “Las Letras en casa”. Con ello, estas cuatro entidades, pertenecientes a la Red de Bibliotecas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ponen de manifiesto la importancia de la cooperación cultural para poner al servicio del ciudadano todo el potencial que la cultura, la creatividad y la solidaridad tienen en esta comarca de La Mancha central. 

Para hacerlo realidad los cuatro ayuntamientos difunden las tres actividades de manera centralizada a través de la web del Congreso Internacional en Torno a la Vida y Obra de Cervantes que estas localidades pusieron en marcha en junio desde el año 2017 y que por motivos de la pandemia actual se ha aplazado.

Se trata de tres actividades diferentes que animan tanto a niños como adultos a participar desde diferentes perspectivas. En primer lugar está el concurso “Un relato en el sillón”. Los interesados en participar deberán grabar un vídeo compartiendo un relato con todos, recomendando un libro que le gustó, contando un cuento que le encanta o recitando un poema increíble... Todo vale en el relato de tu sillón.

Por otro lado, otra de las actividades pretende hacer un homenaje a los héroes que luchan contra el coronavirus. 'Los héroes de 2020' se titula este concurso que tiene como objetivo que los participantes ilustren las aventuras de estos trabajadores en su lucha contra el coronavirus. Y es que, al igual que los libros están llenos de grandes historias y aventuras donde luchaban valientes caballeros, héroes y heroínas para salvar a su pueblo de los
enemigos que les acechan, hoy día también tenemos grandes héroes.

Por último, 'Mil historias y una foto' es otra de las actividades que trata de poner de manifiesto que sin salir de casa se pueden crear mil historias, vivir aventuras y viajar a lugares y épocas insospechadas. Así, desde una ventana, un balcón, un rincón de cualquier hogar pueden trasladarse a donde quieran porque ése es el poder de la imaginación. En este sentido, la actividad propone fotografiar algo que inspire una gran historia y contarla a través de la imagen. También se puede hacer una foto a la estantería de libros, a un rincón de lectura, a la persona leyendo, lo que se ve desde cada casa y acompañarla de una explicación sobre lo que cada uno hará cuando se pueda salir.

Los trabajos pueden presentarse ya y hasta el 22 de abril, enviándolos al correo electrónico habilitado al efecto o al WhatsApp 677013792. El 23 de abril, Día del Libro, se sortearán entre los participantes 8 lotes de libros que se adaptarán a la edad del ganador. Se pueden presentar todos los trabajos que se deseen, pues
cada uno contará como una opción en el sorteo si bien sólo se podrá obtener uno de los lotes por participante. El resultado se hará público a través de los canales de las entidades organizadoras y se le comunicará a los agraciados a través de teléfono o e-mail. Y después, los lotes se deberán retirar en una de las bibliotecas organizadoras cuando se pueda.

Además, los trabajos que vayan llegando se irán subiendo al perfil de Instagram
'Cervantesorigen', a su web y los vídeos al canal de YouTube 'Cervantes en el Origen', así como al resto de canales de las entidades organizadoras.
De la misma forma, las bases de cada una de las actividades pueden consultarse también en la web.

Compartir
Update CMP