14 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL FESTIVAL DEL CINE Y LA PALABRA ARRANCA EL 14 DE NOVIEMBRE

Siete estrenos nacionales y premios para grandes del cine como Resines o Elejalde en CiBRA

La XI edición del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA), que se celebrará del 15 al 24 de noviembre en Toledo y La Puebla de Montalbán, incluirá la proyección de cerca de una veintena de películas, siete de las cuales serán estrenos nacionales, y una multitud de actividades en hasta 21 escenarios de ambas ciudades.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el director del Festival del Cine y la Palabra, Gabriel Castaño, que ha aseverado que los estrenos comenzarán con 'Santuario' de Álvaro Longoria, protagonizada por los hermanos Javier y Carlos Bardem, cuya presencia en la proyección que se llevará a cabo en la Sinagoga del Tránsito el 15 de noviembre está pendientes de confirmar debido a su agenda de trabajo.

El CiBRA también acogerá el preestreno de 'Especiales' de Olivier Nakache y Eric Toledano, y 'Dios mío, ¿Pero qué te hemos hecho...ahora?' de Philippe de Chauveron, ambas el día 16, 'La odisea de los Giles' de Sebastián Borensztein el 18 de noviembre, 'Intemperie' de Benito Zambrano el 19 y 'La hija de un ladrón' de Belén Funes, y por la que Greta Fernández obtuvo la Concha de Plata a Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián el día 20.

Igualmente, se verá 'Judy' de Ruper Goold, por la que la actriz Renée Zellweger está "en la casilla de salida" para lograr un Óscar por su interpretación el día 21, y ese mismo día habrá un pase especial de 'Regresa El Cepa', que contará con la presencia del actor Guillermo Montesinos y el hijo de la cineasta Pilar Miró, Gonzalo Miró.

Al margen de éstas, tanto en Toledo como en La Puebla de Montalbán se podrán visionar películas como 'La trinchera infinita', protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta; 'El cuento de las comadrejas', de Juan José Campanella; 'El crack cero', de José Luis Garci; 'Quien a hierro mata', de Paco Plaza y con Luis Tosar como protagonista, o 'Mientras dure la guerra', el último filme de Alejandro Amenábar.

Esta XI edición incluirá la sección Minicibra, con proyecciones para hasta 7.000 alumnos de centros educativos --muchos de los cuales afrontan aquí su primera vez en el cine--, y la presentación de distintos libros como el de Jeff Kinney y 'El diario de Greg', Baltasar Magro con 'Siete calles hacia la vida. Los años dorados de Zocodover', Macarena Alonso con el poemario 'Cicatrices de esperanza' o Enrique Vila-Matas con 'Esta bruma insensata'.

Encuentros de cine

Distintos especialistas participarán en los siete 'Encuentros de cine' --con el Teatro de Rojas, el Museo Victorio Macho y el IES Juanelo Turriano como escenarios-- para hablar de efectos visuales, maquillaje, documentales --el actor y director Gustavo Salmerón hablará sobre cómo hacer uno en 14 años-- o Los Simpson. El apartado CiBRA/OFF incluye, de su parte, el show de los guionistas de la comedia 'La Retaguardia' y los conciertos de Los Zigarros, Cala Vento+Ordesa y Black Garlic Swing Quartett, junto a otro de bandas sonoras a cargo de la Banda Joven 'Diego Ortiz'.

El festival también dará cabida a las VI Jornadas de Cine y Educación, que hablarán sobre doblaje, accesibilidad en el cine y series de televisión, y a las conferencias sobre Cine y Salud, con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, en las que, entre otros, participará el productor Agustín Almodóvar, hermano del cineasta Pedro Almodóvar, coincidiendo con el pase de la película 'Dolor y gloria' en el Cigarral del Ángel.

La gala final premiará al actor Antonio Resines, que recibirá el premio 'Toledo de cine' por su amplia y exitosa trayectoria en el séptimo arte, tras haber participado en más de 60 películas y en otras tantas series para la pequeña pantalla. También serán galardonados los actores Karra Elejalde y Belén Rueda, y Almudena Cid, a falta de conocer varias categorías. El acto, el día 24, en el Palacio de Congresos El Greco, contará con una "larga y extensa" alfombra roja de caras conocidas.

Castaño ha admitido que la diversidad de escenarios donde se ofrecen las distintas actividades del CiBRA --en La Puebla de Montalbán, donde nació el festival, se celebran en la Casa de la Cultura y el Museo La Celestina-- pretende que la gente tenga la oportunidad de "tener cerca opciones" para acudir a alguno de los eventos, además de "intentar aprovechar el patrimonio" que ofrece Toledo, resaltando el "reto enorme" que sería poder hacer una proyección en la Catedral.

Se trata, como ha querido transmitir el propio cartel de esta XI edición del Festival, de resaltar también la emoción que supone acercarse al cine y, en el caso de algunos de los escenarios escogidos para el CiBRA, tener en cuenta "no solo la experiencia de la película que va a ver sino dónde la vas a ver".

Finalmente, preguntado por el presupuesto de esta cita, ha indicado que un porcentaje alto del dinero lo aportan las administraciones --ayuntamientos de Toledo y La Puebla de Montalbán Junta de Comunidades y Diputación provincial-- a las que se sumen distintas empresas y entidades y gente que deja su trabajo o su patrimonio, agradeciendo a todos su aportación y que con ella "se haga el milagro de los panes y los peces".

Previamente, el concejal de Cultura, Teo García, ha aplaudido un certamen "que se va consolidando año tras año" en una ciudad que "sin duda es el mejor plató de cine", como evidencian rodajes de la historia del cine español llevado a cabo en la capital regional, desde 'Tristana' a la última película de Amenábar.

La vicepresidenta provincial de Educación, Cultura e Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha destacado esta iniciativa "consolidada, única y que causa una gran expectación en la ciudad", con la que la Diputación colabora "a todos los niveles", y ha mencionado especialmente el hecho de que el CiBRA permita acercar el cine a 7.000 niños en edad escolar, animando a todos a "abrir los sentidos para disfrutar".

De su lado, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Vanesa Muñoz, tras valorar el trabajo de 200 voluntarios y de los patrocinadores públicos y privados, ha expresado la "clara apuesta" del Gobierno regional por el cine y los festivales, asegurando que con este, del que ha destacado su "personalidad" y carácter "único", y en el que participan los ganadores del II Concurso Guión Corto Carné Joven Castilla-La Mancha, "no habrá nadie en Toledo "que se quede sin algo que le guste"

COMPARTIR: