ESTE VIERNES

El director toledano Juan Sánchez Borox proyecta su ópera prima en el ciclo dedicado a Patino en Salamanca

Martín Patino y Juan Sánchez Borox Martín Patino y Juan Sánchez Borox

El director toledano Juan Sánchez Borox participará este viernes 14 de febrero en el homenaje que la Filmoteca de Castilla y León está rindiendo al cineasta Basilio Martín Patino. El creador de Los Yébenes presentará su ópera prima 'Una película de Basilio Martín Patino' (2015) en la que se hace un repaso por la vida de este creador fallecido el 13 de agosto de 2017.

Martín Patino está considerado uno de los autores más relevantes del cine español del siglo XX. Ubicado en el llamado “Nuevo cine español”, fue pionero en España en cuanto a la utilización de géneros como el falso documental y el cine ensayo, destacando sobre todo el uso magistral del montaje. Películas como Nueve Cartas a Berta (1966), Canciones para después de una Guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973) o Caudillo (1974) revelan sus temas recurrentes que giran en torno al discurso crítico y disidente con el franquismo y al mundo de la memoria colectiva.

A través de los testimonios de personas del círculo profesional y personal del director salmantino como Verónica Forqué, Mario Camus, Ana Duato, María Galiana, José Luis García Sánchez o Emilio Gutiérrez Caba, el film acerca al espectador a un Patino desconocido para el gran público, y descubre - más allá de su dimensión como creador - a un hombre familiar y tímido, que ha dedicado su vida a explicar la realidad en la que vivía.

La proyección de este film se enmarca en un ciclo ideado por la Filmoteca que complementa la exposición permanente dedicada a la colección del director salmantino, 'Artilugios para fascinar'Ésta incluye piezas de la industria cinematográfica que Martín Patino recolectó a lo largo de su carrera y cedió al espacio de la Junta de Castilla y León tras su fallecimiento

Compartir
Update CMP