28 PUNTOS DIFERENTES

Más de 600 alfombristas llenarán de color el Corpus de Elche de la Sierra (Albacete)

Más de 600 personas llenarán de arte y color 28 puntos de Elche de la Sierra (Albacete) con la elaboración de las tradicionales alfombras de serrín de una localidad que ya ultima los preparativos en torno a la celebración del Corpus.

El presidente en funciones de la institución, Santiago Cabañero, ha sido el encargado de abrir la presentación del programa de actividades con motivo de esta festividad, un acto en la que también han participado la alcaldesa en funciones y diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz; el presidente de la Asociación de Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, Javier García; y el concejal en funciones del área de Cultura en la localidad, Arturo González, según ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.

Cabañero ha destacado que las alfombras de serrín de Elche de la Sierra son "auténticos baluartes artísticos y culturales", una tradición que desde 2014 es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tal y como ha adelantado Cabañero, más de 600 las personas participarán en la creación de estas obras de arte con motivos florales, geométricos o religiosos presentes este 2019 en 28 puntos de la localidad (25 tramos de calles y tres plazas).

Será a partir del jueves, 20 de junio, cuando en Elche de la Sierra dé comienzo a un intenso programa de actividades que irán desde el teatro a la música para toda la familia y que tendrán sus puntos álgidos en la madrugada del sábado al domingo. Es en este momento cuando, a partir de las 00.00, comiencen a elaborarse estas auténticas obras de arte, y la propia mañana del domingo, cuando luzcan en todo su esplendor y reciban el paso de la tradicional procesión del Corpus en la localidad.

Santiago Cabañero ha incidido en que esta exhibición de alfombras contribuye a la promoción turística y cultural del conjunto de la provincia de Albacete. Un ejemplo de esta dimensión es el viaje que los responsables de la Asociación de Alfombras de Elche de la Sierra van a realizar próximamente a la localidad tinerfeña de La Orotava, siendo la primera delegación que desde ahí invitan, y donde también se celebra el Corpus Christi con la recreación de alfombras, (aunque, en lugar de serrín, utilizan arena volcánica).

Por su parte, la alcaldesa de Elche de la Sierra y diputada en funciones, Raquel Ruiz, ha manifestado que es "un orgullo" ser testigo del crecimiento de esta manifestación local que, a su parecer, se debe al "intenso trabajo" y a la dedicación de los vecinos de Elche de la Sierra "volcados en este arte desde hace más de medio siglo".

Javier García, que se ha estrenado como nuevo presidente de la Asociación en este Corpus, ha sido el encargado de detallar el grueso de la programación preparada en Elche de la Sierra en torno a este evento, desde el 20 hasta el 23 de junio.

Ha señalado que los retos que se plantea pasan por llevar al máximo "la excelencia" que siempre les ha caracterizado y preparar el próximo Congreso Internacional de Arte Efímero que se celebrará en Japón.

COMPARTIR: