DIPUTACIÓN DE TOLEDO

La segunda edición de 'Únicas' llega a 14 pueblos de la provincia de Toledo

Un total de 14 actividades completarán el programa de la segunda edición del festival 'Únicas', dedicado a la mujer en la provincia de Toledo, que se celebra del 1 al 17 de marzo, en los municipios de Añover de Tajo, Bargas, Belvís de la Jara, Castillo de Bayuela, Escalona, Gerindote, Toledo, Olías del Rey, La Puebla de Montalbán, Recas, Sonseca, Torrijos, Villarrubia de Santiago y Villafranca de los Caballeros. Estas actividades incluirán exposiciones artísticas, el cine, la literatura, la fotografía, el teatro o la música, que se desarrollarán entre este viernes, 1 de marzo, y el 27 del mismo mes.

La programación de 'Únicas' contempla diferentes disciplinas culturales, con el fin de satisfacer todas las sensibilidades, como exposiciones artísticas, cine, literatura, fotografía, teatro o música, según ha informado la Diputación de Toledo en nota de prensa.

Por segundo año consecutivo, la Institución provincial desarrolla una batería de actividades en la provincia coincidiendo con la celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, y lo hace con el festival 'Únicas'.

La diputada provincial de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, ha presentado este jueves el programa, afirmando que se reedita "un festival que nació el pasado año con la intención de visibilizar y poner el talento femenino y la presencia de la mujer en todos los ámbitos artísticos".

Gómez ha destacado la "pionera" estrategia de igualdad puesta en marcha en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, "que combate la violencia machista desde la educación y la formación y fomenta la transversalidad de género, trabajando en tres ámbitos sociales: el comunitario, el educativo y el político".

Del mismo modo, ha destacado medidas como los agentes de igualdad, el programa de subvenciones al asociacionismo femenino, los talleres de igualdad o la cooperación permanente con asociaciones de "enorme" implantación provincial como la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), la Asociación María de Padilla o Médicos del Mundo.

'Únicas'

La provincia de Toledo y los pueblos toledanos serán los escenarios sobre los que se desarrollará el festival 'Únicas', una apuesta surgida el pasado año para promover una sociedad más justa e igualitaria, donde hombres y mujeres tengan el mismo protagonismo social, idénticos derechos y mismas oportunidades.

Conseguirlo "es tarea de todos las ciudadanos, pero también de las administraciones públicas", con medidas innovadoras y modernas "como las impulsadas por la Diputación de Toledo", pero también con decisiones como el festival 'Únicas', diseñado para implementar el papel femenino y dar a conocer el talento de las mujeres y su indispensable presencia en todos los sectores artísticos.

Es por eso que entre el 1 y el 17 de marzo se desarrollarán 14 actividades, todas gratuitas, en el mismo número de municipios de la provincia, abarcando temáticas tan dispares como la cultura, exposiciones artísticas, el cine, la literatura, la fotografía, el teatro o la música.

Exposiciones

Un año más, el Instituto de la Mujer de la región colabora con este festival con la exposición de la V Muestra de mujeres en el arte en Castilla-La Mancha 'Amalia Avia', que será inaugurada en Torrijos este viernes, 1 de marzo, en el Palacio de Pedro I, que podrá ser visitada hasta el día 25 de marzo y recoge 22 obras, entre las premiadas y seleccionadas de este certamen.

Otra exposición más, 'Posicion-arte', ubicada en el Ayuntamiento de Olias del Rey y enmarcada dentro de la colaboración conveniada entre la Diputacion y Médicos del Mundo, estará abierta desde el 4 al 11 de marzo y presentará las obras del fotógrafo Carlos de Andrés, ganador del premio internacional de fotografía humanitaria 'Luis Valtueña'.

Por su parte, el centro cultural 'San Clemente' de la capital acogerá una vez más, el 6 de marzo, la gala de apertura de este festival, en esta ocasión con la representación teatral de escenas de autores como Cervantes ('El viejo celoso'), Bertold Brecht ('Madre coraje') o Ibsen ('Casa de muñecas'), con protagonismo femenino.

Las escenas femeninas, escritas en tres siglos distintos, estarán dirigidas por María Elena Diardes, bajo la dirección musical de La Caja de Música y con la presentadora Marina Sánchez como nexo de unión, así como con la voz y la guitarra de Gema Hernández.

Música

La música también tiene cabida en este festival con cinco conciertos que tendrán lugar el día 1 en Añover de Tajo, el día 8 en Sonseca y el día 17 en Villarrubia de Santiago con Laura Bartolomé, cantante y compositora que ha formado parte del "más reconocido" coro cospel de España, siendo además letrista para cine y anuncios y coach vocal.

Mientras, el 9 de marzo Villafranca de los Caballeros y el día 16 Bargas acogerán el concierto de Shirley David, diva del soul en Europa.

El séptimo arte también está presente con la proyección de la película 'La buena esposa', que ha recogido importantes premios en 2018 en la persona de su actriz principal, Glenn Close, y una nominación a los Óscar. Podrá disfrutarse en La Puebla de Montalbán el día 9 y en Escalona el día 10.

El festival tiene también un espacio para el teatro con dos representaciones de la obra 'Confidencias', representadas por Angelines Ortiz, Soledad Chamón, Ruth Blanco, María Rosa Rodríguez y Tania García, una obra que retrata las soledades, miedos y esperanzas de cinco mujeres, cinco formas desde el drama al humor, para expresar su forma de luchar por la igualdad. Las representaciones serán el día 9 en Gerindote y el 16 en Belvis de la Jara.

También la literatura se hace hueco dentro de la programación del festival en formato charla-coloquio de escritoras locales como Macarena Alonso, Consolacion González Rico y Almudena María Puebla, que estarán con los clubes de lectura municipales de los municipios de Recas y Castillo de Bayuela, en fecha aún por confirmar.

Y, además, la Diputación colabora con la Cadena Ser en el primer foro de liderazgo femenino, cediendo el Centro Cultural San Clemente, el 4 de marzo, para abrir un espacio de debate sobre la mujer, sobre sus derechos y sobre una realidad que implica a todos los actores de la sociedad actual.

COMPARTIR: