PROGRAMACIÓN DE OTOÑO

Natalia Millán, Asier Etxeandía y Alberto San Juan pisarán las tablas del Teatro Auditorio de Cuenca

La actriz Natalia Millán con 'Clitemnestra', y los actores Asier Etxeandía y 'La transfiguración del mastodonte' o Alberto San Juan desvelando a Lorca en Nueva York son algunas de las propuestas incluidas en la programación de otoño del Teatro Auditorio de Cuenca, que se verán en la ciudad en las próximas semanas.

'¡Arriba el telón!' será, no obstante, el nombre de la esperada reapertura del Teatro Auditorio este viernes 16 de octubre de la mano de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, que además de la Obertura de 'Cavalleria Rusticana' de Mascagni interpretará el 'Réquiem en re menor' de Mozart como homenaje a las víctimas de la pandemia.

Es el pistoletazo de salida de la programación de otoño, que han presentado este jueves el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la nueva directora del Teatro Auditorio, Nelia Valverde, quien ha puesto de relevancia que la apertura del centro escénico se hace "con todas las medidas de prevención necesarias" y asegurando que "la cultura es segura y necesaria".

Valverde ha adelantado que el género teatral cuenta con varias propuestas muy completas e interdisciplinares como son 'Clitemnestra', basada en este personaje de la antigüedad clásica, con un montaje que incluye música y danza, y con Natalia Millán como protagonista, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

También las 'Andanzas y entremeses de Juan Rana' que propone Ron Lalá, la música y poesía que trae Alberto San Juan para desvelarnos a Lorca en Nueva York o el talento de Asier Etxeandía como actor y como músico en 'La transfiguración del mastodonte'.

Destaca el estreno de la conquense Máquina Real con un clásico, 'La selva sin amor' de Lope de Vega, con la que la compañía del mismo nombre ha rescatado este género teatral poniéndolo en valor.

Asimismo, la visita del Centro Dramático Nacional con 'Divinas palabras' de Valle-Inclán, para pasar de los clásicos a lo moderno con 'Intocables', basada en la película homónima francesa, y 'Gag Movie', de Yllana, con sus humorísticas parodias al cine.

Además de la propuesta inaugural, la música estará presente con la Orquesta de Cámara Orfeo y 'Il mandolino barroco', la ópera en tiempos de pandemia con Cuenca Ciudad de Música y su producción de 'Così fan tutte', el concierto de Navidad de la Joven Orquesta de Cuenca y la bienvenida a 2021 con el concierto de Año Nuevo 'Viena en Cuenca'.

Para los más pequeños el Teatro Auditorio traerá 'El viaje de Ulises', de Gorakada; 'Érase otra vez Romeo y Julieta', peculiar versión de Pupaclown; 'Mira Miró', inspirada en Joan Miró; el concierto de LaChicaCharcos; y el musical '¡Recuérdame! El tributo a Coco', basado en la aclamada película.

Valverde ha puesto el énfasis también en los espectáculos más visuales como el circo 'YOLO', con el montaje de la compañía Lucas Escobedo y su 'You only live once'; y la danza 'La desnudez', con la compañía de Daniel Abreu y su música en directo.

Se trata de una programación "variada, para todos los públicos y de calidad, en la línea que ha caracterizado siempre al Auditorio de Cuenca", ha destacado la recién nombrada directora, invitando a todos los conquenses a disfrutar de ella porque, ha vuelto a incidir, "la cultura es segura y necesaria".

Medidas de seguridad

"Nos hemos ocupado especialmente de que los espectadores estén y se sientan seguros, adaptando el recinto a los protocolos sanitarios recomendados", ha destacado Nelia Valverde.

De este modo, hay recorridos diferenciados para entradas y salidas, acceso con control de temperatura, mascarilla obligatoria en todo momento y disponibilidad de gel hidroalcohólico tanto en la entrada principal como en la de cada una de las salas.

A esto se suma el apoyo a través de cartelería y de megafonía informando a los usuarios de las medidas de prevención y de las recomendaciones oportunas.

En cuanto al aforo, se ha hecho una "reducción considerable" para garantizar las distancias interpersonales, optando por dejar dos butacas libres a ambos lados de la plaza ocupada, así como las filas anterior y posterior, lo que implica que el total de butacas disponibles es de 228 en la sala 1 y 61 en la sala 2.

La venta de entradas se hará únicamente de forma online a través de la página www.auditoriodecuenca.es, pero habrá un teléfono de atención de martes a viernes de 10 a 13 horas, así como una hora antes de cada función, "para atender a las personas que tengan alguna duda a la hora de gestionar la compra de entradas", concretamente el 969232797.

Objetivos para una nueva etapa

Valverde ha aprovechado para incidir en que entre los objetivos que se plantea en esta nueva etapa están "acercar el Teatro Auditorio un poco más a los conquenses" desde diversas vertientes.

Así, desde el punto de vista técnico y dada la reducción del aforo se está trabajando en adaptar el espacio para poder hacer retransmisiones en streaming y, así, "dar facilidades a aquellos espectadores que por cuestiones sanitarias o personales no puedan asistir físicamente".

Asimismo, "dar un empujón y retomar el talento de los jóvenes conquenses a través de propuestas que visibilicen su trayectoria artística destacada nacional e internacional".

Compartir